Congreso Cogeneración

Los ministros de Exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso

Bruselas, 15 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.

Los ministros tratarán durante su Consejo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y, también de manera informal, con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y canadiense, Mélanie Joly.

La reunión se celebrará sin que los Veintisiete hayan llegado todavía a un acuerdo sobre el sector paquete de sanciones contra Moscú, presentado el pasado 4 de mayo por la Comisión Europea, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

Pero pese a numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.

También Chequia se ha unido a las reclamaciones y ha pedido un plazo de tres años para aplicar el veto al petróleo ruso.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que presidirá el Consejo, dijo esta semana desde Berlín que propondrá los ministros un “nuevo impulso” para alcanzar un acuerdo.

“Estoy seguro de que tendremos un acuerdo; necesitamos este acuerdo y lo tendremos. Porque tenemos que librarnos de la dependencia del petróleo de Rusia”, indicó al participar en un encuentro de los jefes de la diplomacia del G7 en la capital alemana.

Un alto funcionario comunitario aventuró que el asunto se zanjará “con unidad, en una acción común de la UE”, mientras que diversas fuentes diplomáticas apuntaron a la posibilidad de que la cuestión deban abordarla los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre extraordinaria del 30 y 31 de mayo en Bruselas.

Una de esas fuentes consideró que será necesario aclarar las garantías de aprovisionamiento de petróleo que se dará a los países más dependientes del suministro ruso.

Hungría pide extender el periodo de transición y dinero para invertir en las nuevas infraestructuras que se deberán construir para garantizar el suministro de petróleo, como por ejemplo desde el mar Adriático, pero no ha solicitado quedar exenta del paquete, según pudo saber Efe.

En la UE consideran que hay un problema objetivo de seguridad de suministro que afecta no solo a Hungría, sino también a Eslovaquia y Chequia, y que deben tratarse los retos técnicos que plantea.

Fuentes comunitarias y diplomáticas tampoco se mostraron favorables a dividir el nuevo paquete de sanciones para aprobar cuanto antes otras de las medidas que contiene, como la propuesta de añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift a Sberbank, el mayor del país, así como al Banco Agrícola de Rusia, participado al cien por cien por el Estado, y al Banco de Crédito de Moscú.

El paquete contempla además sanciones selectivas al coronel ruso conocido como "el carnicero de Bucha" o al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y a una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o el Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.

Otra cuestión que se espera que Borrell trate con los ministros es la propuesta para financiar con otros 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz armamento pesado para que Ucrania siga defendiéndose de Rusia.

Con esta cuarta asignación, que deberá ser respaldada por los Estados miembros (y tramitada por organismos nacionales como en el caso de Alemania en su Parlamento), ascenderá a 2.000 millones de euros el apoyo que habrá dado a Kiev para material militar letal y no letal.

Según Borrell, esta nueva aportación irá dedicada a vehículos acorazados, tanques, artillería pesada y municiones, “las cosas necesarias para este tipo de guerra”, apuntó.

BALCANES OCCIDENTALES

Por otra parte, los ministros abordarán la situación en los países de los Balcanes Occidentales en un almuerzo con sus homólogos de esta región, donde la UE teme un efecto desestabilizador de la guerra en Ucrania.

Sobre el hecho de que Serbia no se haya sumado a las medidas restrictivas occidentales contra Rusia, fuentes comunitarias consideraron “importante subrayar que en ningún caso están colaborando (con Moscú) para sortear las sanciones” y que “es cuestión de tiempo” que se alineen con las restricciones europeas.

“Tienen serios problemas económicos en seguir nuestras sanciones y estamos trabajando con ellos, escuchando sus problemas e intentando solventarlos”, explicaron.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

«Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]