Congreso Cogeneración

Borrell admite no hay garantía de que Hungría desbloquee la sanción al crudo ruso

Bruselas, 16 may (EFECOM).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció este lunes que no puede “garantizar” que Hungría vaya a levantar su veto a la propuesta de la Comisión Europea de sancionar el petróleo de Rusia por haber invadido Ucrania, a causa de su dependencia de esas importaciones.

“Tenemos que convencer a veintisiete. Entre ellos algunos tienen más problemas que otros. Es una situación objetiva que algunos Estados miembros afrontan más dificultades”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión en el que se abordará la situación en Ucrania.

El político español se refirió a que esos países “son mas dependientes porque no tienen salida al mar, no tienen la posibilidad de recibir los barcos petroleros, solo tienen petróleo por oleoductos y desde Rusia”.

Así, afirmó que harán “lo posible para desbloquear la situación” aunque “no puedo garantizar -dijo- que vaya a pasar, porque las posiciones son bastante fuertes”.

“Pero si podemos entender las situación particular de algunos Estados miembros y hacemos un esfuerzo para presentar un frente común contra Rusia, tendremos éxito”, concluyó, y declaró que tratará de encontrar una solución “como siempre, hablando, tratando de entender las razones de cada uno”.

“Mi papel no es culpar a nadie, sino lograr consenso”, apuntó.

Borrell tratará de que los ministros den hoy un impulso político a la propuesta de la Comisión Europea del pasado 4 de mayo de un sexto paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

Pese a las numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.

También Chequia se ha unido a las reclamaciones y ha pedido un plazo de tres años para aplicar el veto al petróleo ruso.

El sexto paquete de sanciones incluye también la exclusión del Sberbank, el mayor banco de Rusia, del sistema internacional de transacciones Swift, o medidas restrictivas selectivas contra el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa o autores de atrocidades en Ucrania.

Borrell se refirió igualmente a que los ministros hablarán por conferencia con el titular ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, para evaluar la situación en su país.

“Los ucranianos siguen resistiendo fieramente y les seguiremos proporcionando armas para ello”, indicó Borrell, quien ha propuesto a los Veintisiete ampliar en otros 500 millones de euros, hasta los 2.000 millones, la ayuda para financiar armas para Ucrania como artillería o carros acorazados.

La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, que compareció ante los medios junto a Borrell antes de participar en una reunión con sus homólogos europeos, se refirió igualmente a que su país es favorable a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y, además, a que tengan un “acceso rápido”.

Si estos países deciden presentar formalmente su candidatura a integrarse en la Alianza Atlántica, Joly estimó que Canadá podría en “días” culminar la ratificación.

“Sabemos que el periodo interino entre la petición de entrada y la ratificación tiene que acortarse”, comentó.

También dijo estar en contacto con su homólogo turco para que ese país supere las objeciones a que esos dos países nórdicos entren en la organización, ya que eso es “más importante que asuntos bilaterales”.

Borrell mostró su “fuerte apoyo” a Finlandia y Suecia y aseguró que los países de la UE apoyarán su decisión de entrar en la OTAN.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera «en absoluto» se siente desautorizada tras la rebaja del IVA de la luz

Madrid, 23 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que "en absoluto" se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 %.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]