Congreso Cogeneración

La energía dispara el déficit comercial con 15.416 millones hasta marzo

Madrid, 17 may (EFE).- El déficit comercial alcanzó los 15.416,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por cinco los 3.262,8 millones del mismo periodo de 2021 y la cifra más elevada para este periodo desde 2008, en un contexto de elevados precios de la energía.

Según el informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las cifras de déficit son resultado de un mayor incremento de las importaciones, que subieron un 39 %, hasta los 105.027,8 millones, que de las exportaciones, que terminaron el trimestre con un alza del 23,9 %, hasta los 89.611,3 millones.

Con esta evolución de compras y ventas en el exterior, la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se situó en el 85,3 %, 10,4 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo de 2021.

Al detalle por componentes, el saldo no energético arrojó un déficit de 4.364 millones, frente al superávit de 1.570,4 millones en el mismo periodo de 2021; mientras que el déficit energético aumentó hasta los 11.052,3 millones frente a los 4.833,2 millones del año anterior.

Estas últimas cifras recogen un aumento del volumen de importaciones energéticas del 57,5 % y del 45,2 % en el caso de sus precios.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES, EN MÁXIMOS

Con esta evolución de la energía, el primer trimestre cierra con la mayor cifra de déficit para este periodo desde el arranque de 2008, mientras que los datos de exportaciones e importaciones resultan en ambos casos máximos de la serie.

En un comunicado, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señala que estos datos demuestran que "en marzo continúa el dinamismo del comercio exterior, con exportaciones e importaciones que moderan su crecimiento, pero que continúan avanzando a un ritmo elevado a pesar de la complejidad del actual entorno internacional".

Al detalle de las exportaciones hasta marzo, los sectores que más contribuyeron a la mejora fueron productos químicos, con un alza de 45,1 % interanual; y energía, con un repunte del 128,9 %.

En cambio, contribuyó negativamente el sector automóvil con un descenso de las ventas al exterior hasta marzo del 0,6 %.

Por destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (63,4 % del total) crecieron un 28,4 % en los tres primeros meses del año y las ventas a terceros destinos (36,6 % del total) lo hicieron un 16,9 %.

Las comunidades autónomas con mayores incrementos de exportaciones fueron Canarias, Madrid y Andalucía.

El crecimiento de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 fue superior al registrado en Francia, Alemania o Reino Unido.

En cuanto a las importaciones, también fue la energía la que más contribuyó al alza de las compras de España en el exterior.

En concreto, las importaciones de productos no energéticos alcanzaron los 85.830 millones, un 27,8 % más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior; mientras que las de productos energéticos alcanzaron los 19.197,8 millones, con un repunte del 128,8 %.

Mirando solo los datos de marzo, las exportaciones se incrementaron un 17,1 %, hasta los 33.090 millones, máximo histórico para cualquier mes; mientras que las importaciones ascendieron un 31,6 % en términos interanuales, hasta los 37.732 millones, también máximo histórico.

Así, el déficit del mes fue de 4.641,8 millones, multiplicando por diez los 411 millones de marzo de 2021; con una tasa de cobertura del 87,7 %.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]