Congreso Cogeneración

La guerra de Ucrania empuja a Europa a una transición ecológica acelerada

Bruselas, 17 mayo (EFE).- La guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ya casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo procedente de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo.

El impacto de la invasión rusa copó los paneles de debate en el Foro Económico de Bruselas de este año, un evento organizado por la Comisión Europea que reúne a representantes de instituciones comunitarias y de los Estados miembros, a líderes mundiales y a la academia y que en esta edición contaba con el título "El futuro es ahora: ¿qué economía para la siguiente generación?"

“La agresión de Rusia sobre Ucrania está ocupando nuestras mentes. Estamos tomando decisiones estratégicas sobre rápidamente retirar nuestra dependencia en los combustibles fósiles rusos. En el corto plazo significa también la diversificación hacia otros proveedores (…) pero también acelerar la transición verde", resumió el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El letón, quien recordó que Bruselas desvelará precisamente mañana su plan Repower EU para acelerar la desconexión energética de Rusia, subrayó que la agresión militar no debe hacer olvidar el objetivo de combatir el cambio climático y no ha hecho sino que conseguir que el bloque "reconfirme" su meta de rebajar sus emisiones un 55 % para 2030 y alcanzar la neutralidad climática 20 años después.

"Uno podría decir que en tiempos difíciles hay que afrontar esta independencia del gas y petróleo, así que podríamos pausar la transición climática un tiempo y volver en unos años sin problema. Creo que esto sería un terrible error", argumentó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en otro de los debates de la jornada.

En este sentido, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reiteró el compromiso de su país de ayudar a Europa para cubrir sus necesidades energéticas y acabar con la dependencia de Rusia, lo que "incluye trabajar con otros socios para aumentar los volúmenes de gas natural licuado hacia Europa".

Pero advirtió de que, mientras se hace esto, hay que "escuchar la llamada de atención para acelerar la transición global hacia un futuro energético más limpio y seguro" y "cambiar el enfoque" para lograrlo.

"Ningún país controla el viento y el sol. Aseguremos que es la última vez que la economía global se convierte en rehén de las acciones hostiles de quienes producen combustibles fósiles", dijo Yellen, encargada de pronunciar este año el discurso principal del Foro.

Si bien en el corto plazo podría verse un "repunte" del uso de carbón y otros combustibles fósiles, a medio plazo se tienen que "aumentar drásticamente las renovables, invertir en nuevas tecnológicas y aumentar el apoyo a medidas de eficiencia energética para reducir la demanda", defendió en Bruselas.

DIMENSIÓN SOCIAL

En el mismo panel que Dombrovskis participó la vicepresidenta española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien abogó por su parte por no olvidar la "dimensión social" de la transición verde y por contar con la opinión de las comunidades locales más afectadas por el proceso de desacarbonización.

"Tenemos que prestar atención a quien está ganando y perdiendo. Algo que mina la credibilidad de las instituciones es que la gente tenga la impresión de que los ganadores son los de siempre y los que pagan los beneficios son los de siempre", señaló.

En opinión de Ribera, ante esta situación "sin precedentes" será necesario "reequilibrar un poco el acceso a los beneficios y a la distribución de costes" dentro de la sociedad a fin de evitar que la transición ecológica pierda credibilidad y legitimidad, especialmente en los hogares más vulnerables o más "amenazados".

En una línea similar se expresó el secretario general del sindicato europeo IndistriAll, Luc Triangle, que advirtió de la importancia de tener el apoyo de los 25 millones de trabajadores europeos en sectores intensivos en el uso de energía.

"No debe haber malentendidos, apoyamos los objetivos climáticos pero debe hacerse de forma justa. Si fracasamos en la dimensión social del Pacto Verde fracasaremos también con el Pacto Verde", alertó.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

«Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]