Congreso Cogeneración

El mar del Norte busca convertirse en la central energética verde de Europa en 2050

Copenhague, 18 may (EFE).- El mar del Norte quiere convertirse en la "central energética verde" de Europa en tres décadas impulsando la energía eólica marina, según el compromiso acordado este miércoles en la cumbre celebrada en la localidad danesa de Esbjerg por los jefes de Gobierno de Dinamarca, Alemania, Holanda y Bélgica.

Los cuatro países quieren alcanzar en 2030 una producción de 65 gigavatios (GW) y, en 2050, los 150 gigavatios (GW), lo que supondría multiplicar por diez la capacidad actual y proporcionar electricidad a 230 millones de hogares europeos.

Esa cifra equivaldría además a la mitad del objetivo marcado en energía eólica para ese año por la Comisión Europea (CE), con el propósito de que el continente sea neutral en emisiones de gases contaminantes.

El compromiso es un paso más en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sobre todo de Rusia, e impulsar el desarrollo de las energías renovables para tener mayor resistencia energética, según consta en la denominada declaración de Esbjerg.

"En Europa estamos afrontando algunos retos que afectan a nuestras economías y nuestra seguridad. Este es un paso importante para hacerles frente", dijo en rueda de prensa conjunta la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Frederiksen, que ejerció de anfitriona de la cumbre, resaltó la importancia de trabajar hacia un sistema energético más integrado y de contribuir a una UE neutral desde el punto de vista climático y a la seguridad energética, ideas en las que también incidió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, también presente en Esbjerg.

"Cuanto más interdependientes seamos en Europa, más independientes seremos de Rusia", afirmó Von der Leyen.

La presidenta de la CE calificó el acuerdo de "compromiso político muy fuerte" y resaltó que el momento de aumentar la inversión en energía eólica es "ahora".

UNA RED EUROPEA INTERCONECTADA

La bautizada como "planta energética verde europea" consistirá en múltiples proyectos eólicos marinos y centros conectados entre sí, producción a gran escala, así como interconectores de electricidad e hidrógeno verde.

"Aspiramos a una construcción rentable de energía eólica marina que recogerá el potencial del mar del Norte de la forma más beneficiosa tanto para los países conectados como para la Unión Europea en su conjunto", consta en la declaración.

Los firmantes abren las puertas a otros países de la denominada Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC, por sus siglas en inglés), que incluye también a Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia, aparte de la propia CE.

"No es solo una declaración, sino también una caja de herramientas para lo que tenemos que hacer y haremos en el próximo periodo", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, resaltó también que se trata de un compromiso muy preciso que busca "liberar el potencial del mar del Norte" y que contribuirá a bajar los precios de la energía, reducir las emisiones de CO2 y la dependencia energética de algunos países, además de darle un impulso a la industria eólica.

NUEVO PLAN EUROPEO PARA ENERGÍAS RENOVABLES

El compromiso anunciado por los cuatro países, que culminó una minicumbre a la que asistieron también sus respectivos ministros de Energía y empresarios del sector, coincidió con la presentación en Bruselas unas horas antes del plan "Repower EU", que busca elevar el objetivo de energías renovables al 45 %, desde el 40 % fijado en la actualidad.

El plan presentado en Bruselas aspira también a que la eficiencia energética alcance el 13 %, cuatro puntos más, e incluye otros objetivos como duplicar la capacidad de energía solar fotovoltaica instalada en la UE hasta los 600 gigavatios (GW), doblar el despliegue de bombas de calor y alcanzar las 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030.

Bruselas calcula que será necesario invertir 210.000 millones de euros los próximos seis años, por encima de los 195.000 millones que aparecían en borradores de la nueva hoja de ruta energética de la Comisión.

La CE cree además que hará falta invertir 210.000 millones de euros para acabar con la dependencia energética del bloque de los combustibles fósiles de Rusia, un objetivo que la UE se ha marcado a raíz de la guerra en Ucrania, de los que 86.000 millones serán necesarios para acelerar el despliegue de renovables y 27.000 para infraestructuras "clave" de hidrógeno.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]