Congreso Cogeneración

La gasolina sigue al alza y el gasóleo baja por primera vez en un mes

Madrid, 19 may (EFE).- El precio de la gasolina ha vuelto a subir en la última semana, aunque el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha vuelto a evitar que marque un nuevo máximo histórico, mientras que el gasóleo ha caído por primera vez desde mediados de abril.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,697 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,687 euros.

Con estos precios, el coste de la gasolina, que supera al gasóleo por primera vez desde finales de marzo, sube un 1,1 % respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 1,4 % más barato.

NUEVO RÉCORD DE LA GASOLINA SIN EL DESCUENTO

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado hace unas semanas por el Gobierno en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina marcaría un nuevo récord, con un precio de 1,897 euros el litro; mientras que el gasóleo alcanzaría su segundo precio más alto de la historia, con 1,887 euros.

En este sentido, el precio de la gasolina durante la última semana, y con el descuento aplicado, es el cuarto más alto de la historia, solo un 8 % por debajo del récord actual; mientras que el del gasóleo, que es el quinto más elevado, es también un 8 % inferior respecto a su máximo.

Esta nueva subida frena la tendencia a la baja que registraban ambos carburantes tras un inicio de año en el que encadenaron once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, una materia prima cuyo valor se está viendo afectado por la invasión rusa de Ucrania.

En las últimas semanas, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania.

En este sentido, para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo está teniendo en los ciudadanos, el Gobierno ha aprobado (hasta el 30 de junio) una bonificación de 20 céntimos de euros por litro para todos los consumidores, de los cuales 15 céntimos corren a cargo del Estado y un mínimo de 5 lo aplican las gasolineras.

HASTA 18 EUROS MÁS CARO QUE EN ENERO

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 15 % desde que comenzó el año, frente al 25 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 93 euros, mientras que con gasóleo supera los 92 euros, lo que supone pagar cerca de 12 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina y 18 euros si se elige gasóleo.

Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26 % más, frente al 40 % que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 25 % más cara y el gasóleo un 34 %.

Pese a esta nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,94 euros el litro para la gasolina y 1,877 euros para el gasóleo.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

«Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]