Congreso Cogeneración

La UE acuerda llenar sus reservas de gas al 80 % para el próximo invierno

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los depósitos de gas en los países de la UE tendrán que estar al 80 % de su capacidad de cara al próximo invierno y los países del bloque intentarán alcanzar un nivel de llenado incluso superior, del 85 %, según el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

"Un reglamento que mejora la seguridad del suministro de la UE en el contexto geopolítico actual, asegurando que las capacidades de almacenamiento de gas en la UE se llenen antes de la próxima temporada de invierno y se compartan entre los Estados miembros con espíritu solidario", informó en Twitter la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE.

El acuerdo, que tendrá que ser confirmado por los embajadores de los Estados miembros y por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, parte de una propuesta de la Comisión para preparar a la UE ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas, como ya ha hecho con Polonia y Bulgaria.

"Esta propuesta es clave para garantizar la preparación para el próximo invierno. La UE puede entregar resultados con velocidad y unidad", celebró en las redes sociales la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

El acuerdo prevé que los depósitos de gas en territorio comunitario tengan que estar llenos al 80 % antes del próximo invierno y al 90 % los siguientes, aunque los Estados miembros intentarán colectivamente que el nivel de llenado para este año llegue al 85 %, informó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

Sin embargo, la obligación de llenado se limitará a un volumen equivalente al 35 % del consumo anual de gas de los socios del bloque durante los últimos cinco años con el objetivo de "evitar un impacto desproporcionado en aquellos Estados miembros con una capacidad importante de almacenamiento".

El acuerdo provisional también recoge la petición que hicieron España y Portugal para que en el cálculo del nivel de almacenamiento se tuvieran en cuenta también las reservas de gas natural licuado (GNL). En concreto, recoge que los Estados miembros podrán contar las reservas de GNL para llegar al objetivo del 90 % a partir de 2023, así como otros combustibles alternativos.

Además, y dado que no todos los países tienen reservas de gas, pues no son obligatorias como las de gasolina, la normativa contempla una serie de posibilidades para garantizar el acceso a reservas de gas de socios vecinos.

Así, para compartir la "carga financiera" de las obligaciones de llenado, los Estados miembros sin infraestructuras de almacenamiento de gas podrán utilizar una capacidad de almacenamiento en otros países equivalente al 15 % de su consumo anual de gas. Otra alternativa deja en manos de los Estados miembros involucrados el establecimiento de un mecanismo diferente para compartir gas.

Los almacenes de gas de la UE, primera fuente de abastecimiento de la UE durante el invierno, se encuentran actualmente al 41 % de media.

Ademas, las empresas operadoras tendrán que obtener una nueva "certificación obligatoria", una disposición que busca limitar la influencia del gigante ruso Gazprom en el bloque, a quien la UE acusa de haber manipulado las reservas en los pasados meses para disparar los precios.

De hecho, este certificado "priorizará los almacenes e infraestructuras más grandes que recientemente han mantenido constantemente niveles bajos de almacenamiento" y las empresas que no lo consigan no podrán operar almacenes en la UE.

La normativa contempla que estos niveles obligatorios de reservas expiren el 31 de diciembre de 2025 -aunque los certificados obligatorios seguirán existiendo después de esa fecha- e incluye excepciones específicas para Chipre, Malta e Irlanda porque "no están conectadas directamente con el sistema gasístico de otros Estados miembros".

La capacidad de almacenamiento subterráneo total de la UE es de 1.100 teravatios por hora (TWh), lo que supone unos 100 millones de metros cúbicos distribuidos en 160 instalaciones en dieciocho Estados miembros.

No obstante, el 73 % de las reservas de gas del bloque se concentra en cinco Estados miembros (Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria).

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

«Dame más gasolina» barata, grita América Latina para no apagar sus motores

Redacción América, 28 jun (EFE).- El elevado costo de los combustibles en América Latina ha hecho que transportistas y productores de alimentos salgan en los últimos días a las calles a gritarle a sus respectivos Gobiernos que necesitan "más gasolina" a precios justos para no apagar los motores de la productividad en la región.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]