Congreso Cogeneración

Ribera dice que la decisión de Bruselas sobre el tope al gas «irá muy rápido»

Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea al mecanismo que limita el precio del gas destinado a la producción eléctrica "irá muy rápido", y se ha mostrado "segura de que será en plazo".

A preguntas de los periodistas después de su intervención en el acto organizado por el Clúster Marítimo Español, Ribera ha negado además que su departamento tenga sobre la mesa una hipotética ampliación del calendario de cierre de las centrales nucleares, como solicitan algunos sindicatos y partidos de la oposición.

Respecto al tope al precio del gas, aprobado por los Ejecutivos español y portugués hace justo una semana, Ribera ha afirmado que todavía desconoce la fecha en la que Bruselas emitirá su valoración, de la que depende la plena aplicación del mecanismo.

No obstante, ha recalcado que "todas las conversaciones mantenidas con ellos (la Comisión Europea) en los términos de la comunicación, y el entendimiento tan profundo que tienen de cada uno de los detalles de los decretos leyes de Portugal y España", hacen pensar que el procedimiento "irá muy rápido".

El pasado viernes, el Gobierno, reunido en un Consejo de Ministros extraordinario, dio luz verde a esta medida temporal, la cual permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista (pool) un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

El Ejecutivo habilitó entonces un plazo de doce días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el sector llevara a cabo las actuaciones necesarias, por lo que en ningún caso empezaría a funcionar antes del 1 de junio.

En virtud de ello, las eléctricas cuentan con cinco días hábiles para informar sobre los contratos firmados, tanto fijos como variables, mientras que al finalizar este periodo, el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y Red Eléctrica de España (REE) dispondrán de otros siete días hábiles para adaptar sus sistemas.

Si al finalizar el plazo global el Gobierno ya contase con la aprobación formal de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica publicará una orden, indicando el inicio de la aplicación de la medida de forma inmediata.

A este extremo se ha referido la ministra, que se ha mostrado convencida de que la decisión final de Bruselas "será en plazo".

"No sé si son diez días, doce o catorce, pero irá muy rápido", ha concluido.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La inversión en energías subirá un 8 % en 2022, y un 60 % irá a las «limpias»

París, 22 jun (EFE).- La inversión mundial en el sector de la energía va a seguir al alza por segundo año consecutivo en 2022, con un incremento del 8 % hasta 2,4 billones de dólares, y alrededor del 60 % de esa cantidad se va a dedicar a energías limpias, que aportan casi tres cuartas partes del incremento.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]