Congreso Cogeneración

Director de IRENA: España puede ser un gran exportador de hidrógeno verde

Barcelona, 22 may (EFE).- El director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, considera que España tiene potencial para ser un gran exportador de hidrógeno verde.

En una entrevista concedida a Efe, La Camera considera que "con su ubicación geográfica privilegiada entre Europa y el norte de África y la posibilidad de producir energía renovable y potencialmente hidrógeno verde a bajo coste, España tiene un gran potencial para convertirse en un país líder en exportación de hidrógeno verde".

Con sede en Abu Dabi, IRENA es una organización intergubernamental que apoya a los países en la transición hacia un futuro energético sostenible, y su director general ha estado esta semana en Barcelona para participar en la Green Hydrogen Global Assembly.

El hidrógeno verde es el obtenido mediante el uso de energías renovables como la eólica o la solar y se consigue mediante un proceso de electrólisis, en el cual se usa la corriente eléctrica para descomponer la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

Sin embargo, uno de los grandes retos de esta fuente de energía 100 % sostenible es reducir su coste de producción, que todavía es elevado.

Con todo, La Camera considera que, "a medio plazo, la tensión geopolítica actual -generada principalmente por la guerra en Ucrania-, así como los altos precios de los combustibles fósiles, acelerarán la transición hacia las energías renovables", y augura que el hidrógeno verde también será una tecnología competitiva.

En esta línea, asegura que "ya hoy la energía renovable es la opción más barata en la mayoría de las regiones del mundo y completamente competitiva con los combustibles fósiles", y añade que año a año aumenta la potencia instalada de renovables en el mundo en detrimento de los combustibles fósiles.

Preguntado por si cree que una prolongación de la guerra en Ucrania puede acabar rompiendo la unidad de acción mostrada en la UE en política energética, La Camera evita entrar en consideraciones políticas, aunque opina que la apuesta de la UE por una transición hacia un sistema energético totalmente descarbonizado es la "medida correcta".

También argumenta que el paquete REPowerEU -el plan de la UE para poner fin a su dependencia del gas y el petróleo rusos- es la "forma más rápida de independizarse de los combustibles fósiles, garantizar una energía asequible para los hogares y las empresas e impulsar el crecimiento económico y la competitividad".

Cuestionado por la actual combinación energética de España y si el país está bien posicionado para la transición energética, destaca que el Estado es "pionero en energías renovables".

"Felicito a los líderes españoles por adoptar un marco político que permitió a España ser uno de los mercados de energías renovables de más rápido crecimiento en Europa", recalca.

En un momento en que la guerra en Ucrania ha reactivado el debate sobre la reanudación del gasoducto Midcat -que enlazaría España y Francia a través de Cataluña-, el director general de IRENA afirma que le "alienta la noticia de que las soluciones de infraestructura crítica ahora están en camino para conectar mejor a España con el resto de Europa".

A pesar de los puntos fuertes de España en renovables, La Camera también asegura que debe estimularse la demanda de hidrógeno verde.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El Gobierno alemán declara la alerta en su plan de emergencia del gas

Berlín, 23 jun (EFE).- El Gobierno alemán declaró hoy la alerta en el plan de emergencia del gas, ante la disminución del suministro procedente de Rusia y los elevados precios, al tiempo que aseguró que la seguridad del abastecimiento sigue garantizada.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]