Congreso Cogeneración

Siemens mantendrá de momento la sede y el empleo de su filial Siemens Gamesa

Madrid, 23 may (EFE).- La alemana Siemens Energy descarta "por ahora" trasladar la sede vizcaína de Siemens Gamesa cuando concluya la oferta de compra por el 33 % que aún no tiene de su filial española, así como cualquier efecto sobre el empleo de los 4.700 trabajadores que tiene en España.

El consejero delegado de Siemens Energy (que posee un 67,071 % de Siemens Gamesa), Christian Bruch, ha explicado este lunes en rueda de prensa los motivos que les han llevado a lanzar el pasado sábado esa oferta pública de adquisición de acciones (opa), sobre la que había rumores desde finales del año pasado.

Bruch ha indicado que, dado el rendimiento financiero operacional de Siemens Gamesa y la revisión a la baja de sus previsiones en enero, se tenían que tomar medidas, pues no había un pronóstico de mejora de sus problemas, vinculados al lanzamiento de su plataforma de aerogeneradores 5.X, la inflación y ralentización en la cadena de suministros.

Según Bruch, la plena integración de Siemens Gamesa en Siemens Energy permitirá ahorrar 300 millones de euros anuales tras los tres primeros años y simplificar la estructura corporativa y los procesos de la filial, que tendrá más acceso a un mercado más amplio y más ayuda para solucionar los problemas derivados de la gestión de la cadena de suministros.

Ante la perspectiva de que los problemas de la filial española -fruto de la fusión en 2017 del fabricante español de aerogeneradores Gamesa y de la división eólica del grupo alemán Siemens- no se van a solucionar en el corto plazo, se está reevaluando la estrategia a medio plazo para mejorar el rendimiento operativo y la estructura de gestión.

EL FUTURO DE LA SEDE Y DEL EMPLEO DE SIEMENS GAMESA

En cuanto a la sede de Siemens Gamesa, que ahora está en Zamudio (Vizcaya), la firma alemana no prevé ningún cambio "por ahora", al tiempo que, según Bruch, no hay ningún plan que pueda afectar al empleo.

Ambas cuestiones preocupan a los sindicatos CCOO y UGT, que han pedido este lunes que se "prime" el mantenimiento de los puestos de trabajo y han expresado su temor por que la sede salga de España.

En ese sentido han recordado que en 2017 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eximió al grupo alemán de lanzar una opa por la totalidad de las acciones de Gamesa con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta.

Sin embargo, CCOO y UGT han señalado que ese plan no sólo "no existió", sino que con el tiempo se cerraron las plantas de Miranda de Ebro (Burgos), Aoíz (Navarra), Cuenca y Somozas (La Coruña), y se hicieron recortes en oficinas.

Siemens Gamesa tiene ahora en España nueve plantas de fabricación, con 4.700 empleados de los 26.000 con los que cuenta en todo el mundo.

Si la opa tiene éxito y se supera el 75 % del capital, Siemens Gamesa dejará de cotizar en la bolsa española, donde se negocian sus acciones desde octubre de 2000. Forma parte del selectivo Íbex 35 desde abril de 2001.

UN PRECIO "ATRACTIVO"

Siemens Energy ofrece 18,05 euros por acción, un 27,7 % más que al cierre del 17 de mayo, un día antes de que se confirmara la intención de lazar esta opa, cuando los títulos cerraron a 14,13 euros.

No obstante, respecto al precio de cierre del pasado viernes, de 16,745 euros, la oferta es sólo un 7,79 % superior y queda lejos de los 20 euros que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, Siemens pagó a Iberdrola por su 8 % en Siemens Gamesa, lo que reportó a la eléctrica 1.099,5 millones de euros.

Bruch lo ha justificado argumentando que la situación de Siemens Gamesa era otra. Desde entonces ha tenido que publicar varios 'profit warnings' (advertencias al mercado de reducción de perspectivas de beneficios) y todo ello tiene un efecto sobre el precio de evaluación de la opa, que él considera "atractivo".

El interés de Siemens Energy es comprar tantas acciones como sea posible y Bruch es optimista, aunque "no podemos predecir lo que va a suceder".

A ese precio de 18,05 euros por acción, Siemens Gamesa, que al cierre del viernes tenía capitalización bursátil de 11.405,7 millones, ha sido valorada en 12.294 millones, con lo que el desembolso de Siemens Energy para hacerse con ese casi 33 % sería de 4.048 millones.

Más de 2.500 millones se financiarán con capital o instrumentos similares, y el resto con deuda y con la caja disponible. Como primer paso, se emitirían acciones sin derecho de suscripción, probablemente antes de diciembre de 2022.

Las acciones de Siemens Gamesa se revalorizaban un 6,24 % pasada la media sesión de este primer día bursátil tras el anuncio de la opa y alcanzaban los 17,79 euros, un precio sólo un 1,44 % por debajo del ofrecido por Siemens Energy.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ribera «en absoluto» se siente desautorizada tras la rebaja del IVA de la luz

Madrid, 23 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que "en absoluto" se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 %.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]