Congreso Cogeneración

Italia refuerza la alianza con Argelia para reducir su dependencia de Rusia

Roma, 26 may (EFE).- El Gobierno de Italia y el de Argelia han dado hoy un paso más para aumentar su cooperación en el ámbito energético con la firma de nuevos acuerdos en Roma, que van dirigidos a que Italia reduzca su dependencia del gas y petróleo rusos.

Fuentes oficiales italianas informaron que "con motivo de la visita de Estado a Italia del presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune" se han firmado "varios acuerdos importantes entre ambos gobiernos".

"Entre ellos se encuentran los acuerdos de intercambio de información financiera, cooperación cultural, microempresas y turismo", pero también un memorando de entendimiento entre la empresa argelina Sonatrach y la italiana ENI "para el desarrollo de campos de gas e hidrógeno verde en Argelia", apuntaron las fuentes.

Tebboune ha viajado a Italia para reunirse este jueves con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en materia económica.

"Entre Italia y Argelia existe una sólida amistad y una extraordinaria asociación estratégica", destacó Mattarella, tras el encuentro.

Defendió que Italia y Argelia deben intensificar las relaciones para avanzar en "a transición ecológica, incluido el desarrollo de las energías renovables", y que esta cooperación también debería extenderse después a otros sectores.

Mattarella y Tebboune también conversaron de la guerra en Ucrania y, en este sentido, el jefe del Estado italiano señaló que, "en opinión de Italia, es necesario presionar a Rusia para que se produzca un alto el fuego".

"Hay que llegar a un alto el fuego y a la negociación. Esperamos que esto ocurra, pero creemos que Rusia debe sentir una fuerte presión de Europa", sostuvo.

Draghi viajó en abril a Argelia y afirmó la voluntad de los dos países para fortalecer las capacidades energéticas, en particular en el ámbito del gas debido a la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia el 24 de febrero.

Italia está buscando reducir su dependencia de Rusia, de la que compra el 40 % de sus suministros anuales de gas y el 10 % del petróleo, y ha alcanzado acuerdos con países como la República del Congo, Catar o Angola.

En cuanto a Argelia, segundo proveedor de gas a Italia, la empresa ENI y la argelina Sonatrach llegaron en abril a un acuerdo para aumentar la exportación de gas argelino a Italia a partir del próximo año hasta los 9.000 millones de metros cúbicos de gas anuales en 2023-24.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación

Bruselas, 24 jun (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, para contener el aumento de la inflación.

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]

  • La princesa Isabel de Bélgica amadrina el “RV Bélgica”

    La princesa Isabel de Bélgica ha amadrinado el buque “RV Bélgica”, construido por Freire Shipyard el pasado año. Celebrado en la ciudad de Gante, en el acto han estado presentes Thomas Dermine, secretario de Estado para la Recuperación y las Inversiones Estratégicas, Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, entre otras personalidades. El nuevo buque … The post La princesa […]