Actualidad Info Actualidad

El BOE publica el tope al gas, que comenzará a aplicarse el próximo martes

Redacción ProfesionalesHoy09/06/2022

Madrid, 9 jun (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden ministerial que determina la fecha de entrada en funcionamiento del mecanismo que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el cual comenzará a aplicarse el 14 de junio.

Según detalla el texto, el próximo martes se celebrará la primera subasta del mercado mayorista de la electricidad -conocido como «pool»- con el tope al precio de esta materia prima en vigor, una medida temporal que supondrá una rebaja de entre el 15 % y el 20 % en la factura eléctrica de familias y empresas.

Dado el funcionamiento de las subastas, que fijan el precio del «pool» para la jornada siguiente, el valor que marque el mercado mayorista el 15 de junio será el primero en el que se empiecen a notar los efectos de la iniciativa impulsada por los gobiernos de España y Portugal.

El anuncio del BOE se conoce justo un día después de que la Comisión Europea, previo análisis de su colegio de comisarios, diera el visto bueno al mecanismo al considerar que es compatible con el mercado interior de la Unión Europea.

A tenor de los cálculos del Ejecutivo comunitario, la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.

Bruselas avaló el tope al gas en la tarde de este miércoles, diez semanas y media después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, consiguieran en una cumbre que el resto de líderes reconocieran las particularidades de la Península Ibérica para hacer frente a la escalada de precios energéticos.

El mecanismo fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de mayo, pero todavía no se había aplicado a la espera de recibir luz verde por parte de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario.

A través de él se concederá una ayuda directa a los productores de electricidad con el objetivo de financiar parte del coste incurrido al adquirir el combustible, y el pago diario será calculado como la diferencia entre el precio de mercado del gas natural y el límite establecido en cada momento, detalló la Comisión Europea.

Estas ayudas serán financiadas por dos vías: con un recargo que se impondrá a los consumidores que se beneficien de la medida (en un principio todos aquellos que tienen contratada una tarifa regulada) y, a través de las «retas de congestión» que se generan por el comercio transfronterizo de electricidad entre España y Francia.

EL TOPE AL GAS, EN EL CONGRESO

Precisamente este jueves el tope al gas se somete a la convalidación del Congreso de los Diputados, un trámite en el que el Gobierno espera contar con el apoyo de «una amplia mayoría» de grupos políticos, como dijo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la última sesión plenaria.

En la misma línea se manifestó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que, en declaraciones a los medios después de conocerse la aprobación definitiva del mecanismo por Bruselas, pidió al PP que respaldase este límite de precio.

El sistema repercutirá directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y también se beneficiarán de él los consumidores industriales con tarifas indexadas al «pool», en torno al 80 %.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCALisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.JEC Composites ShowiClimaUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS