Congreso Cogeneración

Ørsted entra en el mercado renovable español

La danesa Ørsted entra en el mercado renovable español terrestre con alianzas solares y eólicas. Apoyándose en la experiencia en el desarrollo de proyectos en Europa de su filial irlandesa-británica, Ørsted pretende consolidar su negocio terrestre en España, uno de los mayores mercados de energías renovables de Europa, mediante la creación de cuatro alianzas locales con las compañías Glide Energy, Rolwind, ARBA Energías Renovables y Ereda, que respaldarán el desarrollo de proyectos y la prestación de los servicios necesarios.

Los nuevos socios comerciales de Ørsted tienen una amplia experiencia en el ámbito del desarrollo y la construcción de proyectos de energías renovables en el mercado nacional y, juntos, se complementan geográficamente. A corto plazo, el objetivo de estas uniones es desarrollar proyectos eólicos y solares fotovoltaicos terrestres en España de cara a participar en las próximas subastas de capacidad previstas para finales de 2022, y poder iniciar la construcción de parques eólicos y de energía solar fotovoltaica por toda España. A largo plazo, el objetivo es contar con un portfolio de varios GW de proyectos de energía eólica onshore, solar fotovoltaica y de almacenamiento a gran escala que puedan comercializarse a través de subastas gubernamentales o de diferentes acuerdos tipo PPA, en el creciente y maduro mercado corporativo.

“Nos complace haber creado diferentes alianzas de gran relevancia para impulsar nuestra entrada en el mercado español y dar un paso más en la estrategia de ampliación de nuestra plataforma europea. Nuestra meta es construir un importante parque de generación terrestre de varios GW en España durante la próxima década a partir de tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento que permitan a nuestros socios corporativos y gubernamentales descarbonizarse y poder complementar las ambiciones de Ørsted en eólica marina dentro de un mercado clave. Creemos que estas alianzas son el mejor punto de partida para esta travesía”, comenta Neil O’Donovan, consejero delegado de Ørsted Onshore. “Nuestros nuevos socios complementan la experiencia de Ørsted en la expansión internacional de proyectos renovables con su amplia experiencia en construcción y sus conocimientos del mercado español. Juntos, podemos proporcionar soluciones energéticas verdes idóneas a gran escala para impulsar la transformación verde del país y crear valor para la sociedad y nuestros accionistas al mismo tiempo. Me entusiasma el potencial del mercado terrestre español y me complace que contemos ahora con una delegación en Madrid, donde hace poco dimos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros”.

Las alianzas terrestres se producen tras el anuncio de Ørsted, en abril de 2022, de explorar nuevas oportunidades de energía eólica marina flotante en España. La presencia prevista de la empresa en todas las tecnologías permitirá ofrecer un conjunto completo de soluciones a clientes corporativos y gubernamentales, teniendo en cuenta que el Gobierno español se ha propuesto generar un 70 % de la energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, con la finalidad de alcanzar el 100 % antes de 2050. El país tiene previsto desarrollar 39 GW en energía solar fotovoltaica, 50 GW en energía eólica terrestre, 3 GW en energía eólica marina flotante y 40-60 MW en diferentes tipos de energías marinas antes de 2030, lo que convierte a España en un líder absoluto en la transición energética ecológica y un mercado muy atractivo para los promotores.

En 2021, Ørsted entró en el mercado europeo onshore mediante la adquisición de la plataforma eólica terrestre Brookfield Renewable Ireland, a partir de la cual está desarrollando una cartera de proyectos con gran potencial para contribuir en los planes del grupo de incrementar su capacidad instalada de energías renovables onshore y alcanzar los 17,5 GW antes de 2030.

Actualmente, en Europa, Ørsted tiene proyectos terrestres en desarrollo, construcción y funcionamiento tanto en Irlanda como en Reino Unido. La mayor parte de la cartera renovable onshore de Ørsted se encuentra en los Estados Unidos. La empresa tiene el objetivo de alcanzar los 17,5 GW de capacidad terrestre en todo el mundo antes de 2030 y estudia constantemente la posibilidad de entrar en nuevos mercados atractivos, como el español.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Hidrógeno verde, la gran alternativa al gas natural, pese a las dudas

Bruselas, 12 jun (EFE).- La necesidad de encontrar nuevas soluciones energéticas para descarbonizar la economía junto a la voluntad de la UE de separarse de los hidrocarburos rusos sitúan al hidrógeno verde como gran alternativa al gas natural, aunque su despliegue plantea ciertas dudas y algunos inconvenientes técnicos.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]