Congreso Cogeneración

Ucrania suministrará electricidad a Europa a pesar de la guerra

Los operadores de sistemas de transmisión de electricidad de la Unión Europa confirman que Ucrania reúne las condiciones técnicas previas para la apertura gradual del comercio eléctrico con Europa. De esta manera, Ucrania suministrará electricidad a Europa a pesar de la guerra.

Y es que a pesar de los constantes ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas ucranianas desde el principio de la invasión, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad comunicó la semana pasada que el sistema de Ucrania está preparado para exportar su electricidad al resto de países del continente.

Esta opción, que ya venía trabajándose desde mucho antes de la guerra, abre la opción a la integración de Ucrania en el mercado eléctrico europeo y, con ello, mejorar su posición de entrada en la UE. Si bien las pruebas de conexión estaban planificadas, lo cierto es que todo el proceso se ha acelerado por culpa de la guerra, llevando de forma indeseada a la desconexión del sistema eléctrico ruso, quedando Ucrania aislada durante meses en lo que a su sistema eléctrico se refiere. Aún así, sin poder importar ni exportar energía eléctrica, el sistema ucraniano ha aguantado. Además, ha demostrado una capacidad técnica inaudita, pues ha completado la desconexión del sistema ruso y su conexión al europeo en menos de un año, inmersa en un conflicto bélico en su propio territorio, que le obliga a realizar un esfuerzo adicional, porque debe reparar constantemente las infraestructuras dañadas por los combates.

Ahora la cosa puede mejorar para Ucrania y obtener un beneficio por el excedente eléctrico que no consume su país al venderlo a Europa. Téngase en cuenta que Ucrania genera gran parte de su electricidad mediante centrales nucleares, lo que permite un gran poder de generación a bajo coste y sin emisiones de CO2. Además, por culpa de la guerra su capacidad industrial ha disminuido mucho y con ello su consumo energético, produciendo un excedente que puede vender y ayudar a paliar el desorbitado coste de la guerra.

Pero el mayor beneficiado es la Europa continental, que podrá disponer de una nueva fuente de energía eléctrica en un momento crucial, cuando Rusia chantaje a la Unión Europea con el corte del suministro de gas. Especialmente importante para algunos países centroeuropeos fuertemente dependientes del gas ruso para mantener sus propias instalaciones de producción eléctrica.

Desde la sincronización de emergencia del pasado 16 de marzo, los operadores europeos, junto con el ucraniano Ukrenergo y el moldavo Moldelectrica han garantizado con éxito la seguridad de los dos sistemas eléctricos interconectados. A raíz de una solicitud de Ukrenergo, los operadores de la UE han analizado las condiciones técnicas previas para permitir la reapertura del comercio de electricidad en las interconexiones con Ucrania. La semana pasada respondieron positivamente a la petición de Ukrenergo y confirmaron las condiciones clave que, una vez cumplidas, permitirán una apertura gradual del comercio de electricidad con Ucrania. Ukrenergo y los demás operadores del sistema de transmisión trabajarán juntos para aplicar estas condiciones. La plena aplicación de estas es necesaria para garantizar la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico ampliado.

ENTSO-E
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) es la asociación para la cooperación de los gestores de redes de transporte (TSO) europeos. Tiene 39 miembros, que representan a 35 países, y son responsables del funcionamiento seguro y coordinado del sistema eléctrico europeo, la mayor red eléctrica interconectada del mundo.

Estos operadores son responsables de mantener la frecuencia eléctrica a 50 Hz para garantizar la estabilidad del sistema interconectado, equilibrando los recursos energéticos y el consumo en el área sincrónica.

Sobre José Henríquez

Director de información de TPI.

Te puede interesar

Ribera «en absoluto» se siente desautorizada tras la rebaja del IVA de la luz

Madrid, 23 jun (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que "en absoluto" se siente desautorizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara una bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5 %.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]