Actualidad Info Actualidad

Ucrania suministrará electricidad a Europa a pesar de la guerra

Redacción ProfesionalesHoy13/06/2022

Los operadores de sistemas de transmisión de electricidad de la Unión Europa confirman que Ucrania reúne las condiciones técnicas previas para la apertura gradual del comercio eléctrico con Europa. De esta manera, Ucrania suministrará electricidad a Europa a pesar de la guerra.

Y es que a pesar de los constantes ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas ucranianas desde el principio de la invasión, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad comunicó la semana pasada que el sistema de Ucrania está preparado para exportar su electricidad al resto de países del continente.

Esta opción, que ya venía trabajándose desde mucho antes de la guerra, abre la opción a la integración de Ucrania en el mercado eléctrico europeo y, con ello, mejorar su posición de entrada en la UE. Si bien las pruebas de conexión estaban planificadas, lo cierto es que todo el proceso se ha acelerado por culpa de la guerra, llevando de forma indeseada a la desconexión del sistema eléctrico ruso, quedando Ucrania aislada durante meses en lo que a su sistema eléctrico se refiere. Aún así, sin poder importar ni exportar energía eléctrica, el sistema ucraniano ha aguantado. Además, ha demostrado una capacidad técnica inaudita, pues ha completado la desconexión del sistema ruso y su conexión al europeo en menos de un año, inmersa en un conflicto bélico en su propio territorio, que le obliga a realizar un esfuerzo adicional, porque debe reparar constantemente las infraestructuras dañadas por los combates.

Ahora la cosa puede mejorar para Ucrania y obtener un beneficio por el excedente eléctrico que no consume su país al venderlo a Europa. Téngase en cuenta que Ucrania genera gran parte de su electricidad mediante centrales nucleares, lo que permite un gran poder de generación a bajo coste y sin emisiones de CO2. Además, por culpa de la guerra su capacidad industrial ha disminuido mucho y con ello su consumo energético, produciendo un excedente que puede vender y ayudar a paliar el desorbitado coste de la guerra.

Pero el mayor beneficiado es la Europa continental, que podrá disponer de una nueva fuente de energía eléctrica en un momento crucial, cuando Rusia chantaje a la Unión Europea con el corte del suministro de gas. Especialmente importante para algunos países centroeuropeos fuertemente dependientes del gas ruso para mantener sus propias instalaciones de producción eléctrica.

Desde la sincronización de emergencia del pasado 16 de marzo, los operadores europeos, junto con el ucraniano Ukrenergo y el moldavo Moldelectrica han garantizado con éxito la seguridad de los dos sistemas eléctricos interconectados. A raíz de una solicitud de Ukrenergo, los operadores de la UE han analizado las condiciones técnicas previas para permitir la reapertura del comercio de electricidad en las interconexiones con Ucrania. La semana pasada respondieron positivamente a la petición de Ukrenergo y confirmaron las condiciones clave que, una vez cumplidas, permitirán una apertura gradual del comercio de electricidad con Ucrania. Ukrenergo y los demás operadores del sistema de transmisión trabajarán juntos para aplicar estas condiciones. La plena aplicación de estas es necesaria para garantizar la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico ampliado.

ENTSO-E
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) es la asociación para la cooperación de los gestores de redes de transporte (TSO) europeos. Tiene 39 miembros, que representan a 35 países, y son responsables del funcionamiento seguro y coordinado del sistema eléctrico europeo, la mayor red eléctrica interconectada del mundo.

Estos operadores son responsables de mantener la frecuencia eléctrica a 50 Hz para garantizar la estabilidad del sistema interconectado, equilibrando los recursos energéticos y el consumo en el área sincrónica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.JEC Composites ShowSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHFundación FicobaSalón de gas renovableUnión Española FotovoltaicaVermeer EspañaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitiENER24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS