Actualidad Info Actualidad

El BOE publica la orden para liberar 2 millones de barriles de petróleo por Ucrania

Redacción ProfesionalesHoy20/06/2022

Madrid, 20 jun (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo por el que se liberan 2 millones de barriles de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en el marco de la segunda acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como respuesta a la guerra en Ucrania.

El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de mayo, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala el BOE.

El pasado 4 de marzo el Consejo de Ministros ya acordó la liberación por parte de España de 2 millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad existentes en el país, pasando la obligación de 89,4 a 86,4 días.

Ello, en el marco del Plan de Respuesta Coordinado de la AIE con objeto de poner en el mercado global un total de 60 millones de barriles de petróleo, explica el BOE.

Esta acción colectiva se fundamentó en la situación geopolítica en Europa, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia y la inestabilidad en el mercado internacional de petróleo y productos petrolíferos.

El acuerdo incluye que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) monitorizará la puesta a consumo de las existencias mínimas de seguridad, informando periódicamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico según los cauces establecidos.

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, representando el 12 % del comercio mundial de crudo, así como el 15 % del comercio mundial de productos refinados, indica la orden ministerial.

El pasado 7 de abril, en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno a nivel Ministerial de la AIE, se adoptó la decisión de liberar un volumen de ciento veinte millones de barriles adicionales a los sesenta millones liberados anteriormente.

Con esta acción coordinada se pretende aliviar la tensión de los mercados y los efectos de un suministro inestable de petróleo crudo y sus derivados procedentes de Rusia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

iENER24iClimaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitFundación FicobaFeira Internacional de Galicia ABANCAProfei, S.L.Salón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Unión Española FotovoltaicaJEC Composites ShowVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS