Congreso Cogeneración

Draghi confirma la reducción del gas ruso y pide techo europeo a su precio

Roma, 21 jun (EFECOM).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, confirmó este martes que tanto la Unión Europea (UE) e Italia han constatado la reducción del suministro del gas ruso tras la guerra en Ucrania y propuso imponer un techo a su precio para frenar la inflación.

"En los últimos días Rusia ha reducido el suministro de gas a Europa y a Italia. Pero desde el inicio de la guerra, nuestro Gobierno se ha movido con rapidez para encontrar fuentes alternativas al gas ruso", defendió Draghi en una comparecencia parlamentaria, previa al Consejo Europeo de esta semana.

La semana pasada el grupo energético italiano ENI, controlado por el Estado al 30 %, informó de que la rusa Gazprom solo estaba enviando el 50 % de los suministros de gas solicitados.

Italia importa el 90 % del gas que consume y hasta el estallido de la guerra ucraniana el 40 % procedía de territorio ruso pero ahora está intentando reducir esta dependencia, firmando acuerdos con Argelia, antes su segundo suministrador y ahora ya el primero.

También se ha llegado a acuerdos con Azerbaiyán, República del Congo o Catar, y se han anunciado inversiones en renovables: "Gracias a estas medidas podremos reducir significativamente nuestra dependencia del gas ruso ya desde el próximo año", anunció hoy.

Draghi, economista y expresidente del Banco Central Europeo, explicó en el Senado que en la UE "la evolución del precio de la energía está en la base del aumento de las tasas de inflación de los últimos meses".

Como prueba, en Italia en mayo la inflación fue del 7,3 %, pero la inflación de fondo, que excluye los bienes energéticos y alimentarios, fue de menos de la mitad.

"Para frenar el aumento general de los precios y proteger el poder adquisitivo del ciudadano es esencial actuar también, y subrayo 'también' porque los campos de acción son varios, sobre la fuente del problema y contener el encarecimiento del gas", emplazó.

En su opinión, los Gobiernos "tienen herramientas para hacerlo" e insistió, como "solución", en la "imposición de un techo al precio del gas ruso".

Una medida que además "permitiría reducir los flujos financierios hacia Moscú", reforzando así las sanciones.

La Comisión Europea deberá verificar la posibilidad de introducir un "control o techo" al precio del gas ruso pero Draghi aseveró que la iniciativa "se ha convertido en aún más urgente a la luz de la reducción de los suministros por parte de Moscú".

"Los suministros se han reducido, el precio aumenta, Moscú ingresa lo mismo pero la dificultad para Europa aumenta vertiginosamente", ilustró.

Por eso, en su opinión, la UE "debe moverse con rapidez y decisión para proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la crisis que ha estallado con la guerra".

Desde el año pasado Italia ha desembolsado alrededor de 30.000 millones de euros en ayudas a familias y empresas, en parte financiadas por una tasa extraordinaria sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas.

"Con esta medida hemos llamado a las empresas que han tenido más beneficios por el aumento excepcional de los precios a participar en unos costes que toda la sociedad está soportando. Fue una elección dictada por el principio de solidariedad y responsabilidad", concluyó.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El BOE publica la orden para liberar 2 millones de barriles de petróleo por Ucrania

Madrid, 20 jun (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo por el que se liberan 2 millones de barriles de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en el marco de la segunda acción coordinada de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como respuesta a la guerra en Ucrania.

Actualidad de la minería energética

  • Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

    Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor. The post Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya […]

  • El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva

    Con esta iniciativa Sandfire Matsa afianza su papel de agente de cambio en el entorno, contribuyendo a mejorar sus condiciones socioeconómicas y a combatir la despoblación rural. The post El programa Sosterra Lab de Sandfire Matsa presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en Huelva first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración

    Todos los detalles de estas novedades presentadas por Metso Outotec se van a poder conocer durante Hillhead Quarry que se celebra en Reino Unido del 21 al 23 de junio de 2022. The post Metso Outotec amplía su oferta de piezas de desgaste para trituración first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

    Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días. The post Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria first appeared on Canteras y […]

Actualidad de la construcción naval

  • La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para sobrevivir

    Madrid, 25 jun (EFECOM).- Los pescadores han reclamado al Gobierno, con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar, un plan de reconversión con ayudas al desguace de barcos que permita el saneamiento y la supervivencia de la flota española ante crisis como la del gasóleo, agravada por la guerra de Ucrania. The post La flota pesquera pide una reconversión con ayuda al desguace para […]

  • Roberto Fernández es nombrado director de SENER Marine

    Roberto Fernández ha sido designado director de SENER Marine, división naval del grupo de ingeniería y tecnología SENER. Roberto Fernández Pascual es Máster en Ingeniería Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Integral de Proyectos por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. … The […]

  • FMC Globalsat compra Santander Teleport

    Erzia ha completado la venta del Telepuerto de Santander a FMC Globalsat. Con esta operación, la compañía pretende reforzar el crecimiento de sus divisiones de negocio de RF & microondas, conocida como Erzia Aerospace & Defence y de comunicaciones por satélite marítimas, conocida como VIDA by Erzia. En este sentido, Erzia continuará operando su red … The post FMC Globalsat compra […]

  • “España necesita una política nacional de marina mercante”

    La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado su Asamblea General, en la que su presidente, Vicente Boluda Fos ha manifestado que “debemos formularnos como reto aumentar progresivamente la cuota de cobertura del comercio marítimo español, y reconducir el importantísimo déficit de la Balanza de Fletes marítimos”. En este sentido, ha señalado que España debería … The post […]