Congreso Cogeneración

Ribera dice que el tope al gas ha ahorrado 25-30 euros/MWh a los beneficiados de la medida

Madrid, 22 jun (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que los consumidores que se benefician de la medida del tope al gas para generación eléctrica se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros megavatio hora (MWh).

Ribera ha indicado este miércoles en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del grupo popular, que el tope al gas ha sido una buena medida, incluso aunque su aplicación haya comenzado "en las peores circunstancias".

En este sentido, ha recordado que la medida se ha empezado a aplicar en medio de una ola calor y con una baja generación de la eólica y la fotovoltaica, las fuentes de generación más baratas.

"Nos hemos ahorrado en esta situación excepcional un buen pico de nuestros bolsillos", ha dicho Ribera, que ha reclamado al PP que respalde las medidas del Gobierno.

La ministra ha recordado que del 15 de junio, cuando empezó la aplicación del tope al gas, al 22 de junio el precio medio de la electricidad en Francia ha estado en 287 euros/MWh; en Italia, en 303 euros/MWh, y en Alemania, en 155 euros/MWh.

Ha señalado que, incluso sumando la compensación que se da a los ciclos combinados de gas por la diferencia entre el tope de 40 euros/MWh y el precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 249 euros/MWh, cuando sin el mecanismo hubiera estado en el entorno de los 280 euros/MWh.

También ha recordado que la medida ha arrancado en un momento de altos precios del gas, cuyo precio era hace un año de 29 euros/MWh, frente a los 122 euros/MWh que alcanzó la semana pasada.

El diputado del PP Juan Diego Requena ha indicado que, con el tope al gas, se ha "subvencionado" la electricidad a Francia, que ha incrementado las importaciones de luz de España, en más de 30 millones de euros en una semana, una "subvención" que ha dicho que ascenderá a 1.400 millones de euros en un año.

Además, ha criticado el Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, por el que operadores petrolíferos y comercializadores de gas pasarán también a contribuir a los costes fijos del sistema eléctrico, y no sólo las eléctricas.

Ha señalado que con la aprobación de la ley que crea este Fondo, actualmente en tramitación en el Congreso, se encarecerá en 10 céntimos el litro de diésel y de gasolina.

Requena ha mostrado la oposición del PP a la creación de ese Fondo, contra el que se han pronunciado asociaciones industriales y la patronal gasista Sedigas, y le ha dicho a la ministra que se pueden poner de acuerdo para que no se apruebe.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La guerra de Ucrania pone en riesgo los compromisos de la COP26 de Glasgow

Madrid 30 jun (EFE).- Los países que se comprometieron en la COP26 a dejar de financiar la extracción internacional de combustibles fósiles van camino de incumplir sus objetivos debido a la búsqueda de alternativas al gas ruso por la guerra de Ucrania, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Actualidad de la minería energética

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

  • La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa

    El proyecto se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. The post La Comisión Europea subvencionará el Proyecto ROTATE liderado por Anefa first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • España, líder en contratación de buques de la UE

    Pymar ha celebrado su habitual Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que ha estado muy presente la reciente aprobación del PERTE Naval, que busca impulsar una transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la … The post España, líder en […]

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]

  • Se abre la primera convocatoria del PERTE Naval

    Gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Gobierno ha puesto en marcha la primera actuación del PERTE Naval con la convocatoria de la Misión «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Dotada con 30 millones de euros y con un plazo para … The post Se abre la primera convocatoria del PERTE […]