Congreso Cogeneración

Los sindicatos cifran en 80-85 % el seguimiento de la huelga del Metal de Vizcaya

Bilbao, 23 jun (EFE).- Los sindicatos convocantes de la huelga del Metal de Vizcaya han cifrado su seguimiento en un 80-85 % con grandes empresas del sector completamente paradas, como Arcelor Sestao, Gestamp Bizkaia, Nervacero, Arteche, Tecuni, y contratas y fábricas de Petronor, Cie, Bruss o Elecnor.

La patronal del sector, la FVEM ha indicado, por su parte, que la huelga ha sido secundada por el 28 % de los trabajadores, y que dos de cada tres empresas (66 %) han mantenido su actividad sin ningún trabajador en huelga.

Las centrales ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han llamado este jueves a la huelga a los cerca de 52.000 trabajadores del sector en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

También han convocado este mediodía a una manifestación frente a la sede de esta patronal en la plaza Euskadi, de Bilbao, a la que han acudido miles de personas que han cubierto el recorrido hasta la plaza del Arriaga tras una pancarta en la que reclamaban un convenio "digno".

En declaraciones ante los medios de comunicación, Mikel Etxebarria, de ELA, ha lanzado un mensaje a la patronal: "si sigue bloqueando la negociación del convenio, nuestra respuesta es contundente y la semana que viene convocaremos otras dos jornadas de huelga".

Ha explicado que los planteamientos de los sindicatos y la FVEM en la negociación del convenio "están lejísimos" con una propuesta patronal de incremento salarial de un 2,75 % para este año (el año pasado el IPC fue del 6,5 %) y del 2,5 % para el próximo año (con un IPC en la actualidad de más del 8 %).

"Hay carga de trabajo en el metal de Bizkaia y las empresas tienen beneficios...es absolutamente posible y justo pedir una subida del IPC+1 punto", ha argumentado.

Ha dicho que ahora "la pelota está en el tejado" de la FVEM ya que, en la última reunión, "se presentaron sin nada y les dijimos: cuando tengáis novedades, nos llamáis".

Unai Orbezogo, de CC.OO., ha explicado que la protesta responde a la exigencia a la patronal de que "actualice el convenio de 2019 con subidas vinculadas a la inflación" y ha mantenido que "o hay acuerdo o seguirá el conflicto".

Por parte de LAB, Iratxe Azkue, ha resaltado que los trabajadores tienen "una disposición clara a pelear por sus derechos laborales", y José María Rojo (UGT) ha instado a la patronal "a citar a la mesa negociadora y hacer una propuesta de acercamiento real ...si no, la próxima semana volveremos a parar las empresas y salir a la calle".

Además de los incrementos salariales, los sindicatos también reivindican medidas contra la precariedad y la eventualidad; reducción de la jornada, o medidas contra la discriminación de las mujeres en el sector.

La FVEM ha explicado que sus datos sobre el seguimiento del paro los ha conseguido tras preguntar a 220 empresas asociadas, que dan empleo a 9.000 trabajadores e informa de que la incidencia de la huelga se reduce cuanto menor es el tamaño de la empresa.

También afirma que mantiene su disposición a negociar e insta a los sindicatos a que "modifiquen su propuesta para poder alcanzar acuerdos beneficiosos para el sector y para todas las personas que trabajan en el mismo".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Continúa la huelga del metal en Cantabria tras una jornada más sin acuerdo

Santander, 12 jun (EFE).- La huelga en el sector del metal en Cantabria se mantiene tras otro día sin acuerdo entre la patronal, Pymetal, y los sindicatos UGT, CCOO y USO, que han vuelto este domingo a la mesa de negociación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), tras dar por roto el diálogo el sábado.

Actualidad de la minería energética

  • CDE celebra su 30 aniversario

    Esta empresa familiar ha estado a la vanguardia de la innovación en el sector del procesamiento de materiales desde que fue fundada en 1992 por el presidente de la compañía, Tony Convery. The post CDE celebra su 30 aniversario first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva Constitución

    Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- La poderosa minería chilena, la principal industria del país, ha destruido durante décadas glaciares, contaminado agua con metales pesados o inundado de tóxicos el aire en las denominadas "zonas de sacrificio", una cruda realidad que podría cambiar pronto con la nueva Constitución. The post Chile, del extractivismo a la minería verde gracias a la nueva […]

  • Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza

    Aminer ha celebrado su Asamblea General destacando el crecimiento de su facturación y apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en 2022. The post Aminer celebra su Asamblea General apostando por la minería metálica andaluza first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de ingeniería de excelencia

    El proyecto de Iberdrola del Sistema Elestroproductor de Tàmega va camino de ser uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos. Junto a DST Group y a Sandvik Rock Processing, nos adentramos en la Cantera de Gouvaês en Portugal para conocer el proceso de construcción, puesta en marcha y producción de este complejo proyecto. The post El “Caso Gouvaês”: un ejemplo de […]

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación 601 junio 2022
  • España, líder en contratación de buques de la UE

    Pymar ha celebrado su habitual Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que ha estado muy presente la reciente aprobación del PERTE Naval, que busca impulsar una transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la … The post España, líder en […]

  • Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open Outboard

    Rodman ha ampliado la gama Rodman Spirit, tras la entrega del primer modelo Open Outboard, con el nuevo modelo Rodman Spirit 31′ Open Outboard. Este nuevo modelo cuenta con la apertura de sus asientos en bañera, permitiendo integrar todas las zonas de la cubierta, sin renunciar a definir diferentes ambientes dentro de la misma. En … The post Rodman presenta el nuevo Rodman Spirit 31 Open […]

  • La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito

    Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han culminado del diseño de la fragata F-110 desde el punto de vista de su ingeniería, lo que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa y, por lo tanto, permite avanzar con intensidad en la fase de … The post La CDR del programa de fragatas F-110 concluye con éxito first […]