Congreso Cogeneración

EEUU y UE reiteran su compromiso con la diversificación de abastecimiento de gas

Elmau (Alemania), 27 jun (EFE).- Estados Unidos y la Unión Europea reiteraron hoy la necesidad de disminuir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos a través de la diversificación del abastecimiento y la reducción del consumo de gas natural.

En una declaración conjunta del presidente estadounidense, Joe Biden, y de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ambos destacaron que Moscú sigue usando el gas natural como "arma política y económica".

Por ello, señalaron ambos líderes, que participan estos días en la cumbre del G7 en Elmau, al sur de Alemania, EEUU y la UE están cooperando para reducir los ingresos que obtiene Rusia a través de las exportaciones de energía, con el fin de restringir su capacidad bélica.

Subrayaron que EEUU y otros productores de gas natural licuado (GNL) han dado "un paso adelante" y han intervenido para cerrar el hueco dejado por los cortes de suministro por parte de Rusia.

Así, desde marzo, las exportaciones globales de GNL a Europa se han incrementado en un 75 % en relación a 2021 y, en particular, las exportaciones de EEUU al bloque de los Veintisiete se han triplicado con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Con el fin de facilitar esta evolución, la CE y los estados miembros han establecido la Plataforma Energética de la UE, que coordina medidas para la compra de gas conjunta, entre otras.

La Comisión creó además la Plataforma Energética para el Sudeste de Europa, con el fin de diversificar el suministro en una región tradicionalmente muy dependiente del gas ruso, un propósito para el que EEUU constituye un "socio clave".

Además, conscientes del impacto ambiental de la producción de GNL, EEUU y la CE se comprometieron a reforzar su cooperación para reducir las emisiones de metano.

Con ello, pretenden asegurarse de que el comercio con GNL se alinee con los estándares internacionalmente aceptados para la evaluación y la verificación de emisiones de metano, a la par que se esfuerzan en reducir las fugas y la quema de gas sobrante en el proceso de producción.

Al mismo tiempo, el grupo de trabajo conjunto que fue creado para reducir la demanda de combustible ruso está impulsando el uso de bombas de calor, termostatos inteligentes y otras tecnologías para el ahorro energético.

En este sentido se alentará a los estados miembros, así como a empresas europeas y estadounidenses, a que lleguen a instalar por lo menos 1,5 millones de termostatos inteligentes en hogares europeos este año.

Además, los aliados reiteraron que también colaboran para reducir la demanda de combustibles fósiles en general, en línea con el Acuerdo de París y el objetivo de alcanzar cero emisiones en 2050.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los espacios públicos normalizan el ahorro mientras sigue la crítica política

Madrid, 10 ago (EFE).- El primer día de aplicación de las nuevas medidas de ahorro energético en establecimientos comerciales, empresas y otros espacios públicos transcurre este miércoles con normalidad en pleno aluvión de críticas de varias comunidades autónomas, que adoptan la norma pero no la comparten.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]