Actualidad Info Actualidad

Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

Redacción ProfesionalesHoy28/06/2022

Madrid, 28 jun (EFE).- Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas.

Esta decisión significa la cancelación de la operación de reestructuración y del proceso de consentimiento lanzado por la filial operativa, Abenewco 1, a sus acreedores financieros el pasado 25 de mayo, según ha informado este martes la multinacional sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta los acontecimientos, el consejo de administración de Abenewco 1 «se reunirá en los próximos días para tomar las medidas adecuadas con el objetivo de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo», añade.

La desestimación de la solicitud pone fin a la vía administrativa y al trámite de audiencia comunicado el pasado 21 de junio, cuando la Sepi les informó de que la dirección del Fondo consideraba que no constaban acreditados determinados requisitos para la concesión de apoyo público temporal.

SE FRUSTRA EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Con la denegación de la ayuda, se ve frustrado el plan para la reestructuración de esta filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación.

Su hipotética concesión condicionaba el resto del plan de reestructuración para salvar la actividad de Abengoa que se concentra en Abenewco 1 y que pasaba por la entrada del fondo estadounidense Terramar Capital con 200 millones de euros (60 en capital y 140 en deuda) con un 70 % en Abenewco 1, y la concesión de 300 millones de avales por bancos para acometer proyectos.

Las alegaciones presentadas no han servido para hacer cambiar de opinión a la dirección del Fondo, que determinó, tras analizar los informes encargados a las consultoras Grant Thornton y PKF Assets, que no quedaba demostrada la viabilidad a medio y largo plazo de las sociedades solicitantes.

Inicialmente el rescate lo pidió Abengoa para su filial operativa, pero ésta no podía ser elegida, de acuerdo a la regulación del Fondo de Solvencia, por tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Por ello, finalmente, aunque hubo dudas sobre una sociedad, se pidió para seis filiales (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa O&M y Abengoa Solar España).

La dirección del Fondo también decía que, a la luz de los informes, no estaba garantizado el cumplimiento del plan de reembolso del apoyo estatal.

El informe que más duda planteó fue el jurídico de PKF Assets, que señalaba que las reclamaciones, expedientes administrativos y otras contingencias podían tener un impacto significativo que podría afectar a la estabilidad económica o al apoyo financiero público temporal solicitado.

También el asesor financiero, Grant Thornton, señalaba que existían contingencias internas y externas al perímetro de las sociedades que serían las receptoras de la ayuda cuyo impacto era de difícil valoración, pero que podrían comprometer la devolución de la ayuda.

EN BUSCA DE ALTERNATIVA

Tras la negativa definitiva comunicada este martes por la Sepi, se busca una salida ajena a la ayuda del Fondo de Solvencia para Abengoa S.A., la matriz del grupo que se encuentra en concurso de acreedores desde hace quince meses y bajo administración concursal, y sus filiales.

La negativa se produce a sólo dos días de que venza la moratoria concursal, que se estableció para las empresas por la pandemia de la covid y que acaba el 30 de junio, con lo cual el día 1 de julio cualquier acreedor puede reclamar.

Abengoa S.A. tiene que presentar su propuesta de convenio de acreedores antes de que acabe el mes, salvo que obtenga una prórroga.

En cuanto al resto de sociedades, ahora hay que decidir para cuáles se solicita el preconcurso de acreedores y para qué otras directamente el concurso.

Aquellas sociedades preconcursadas tendrán un plazo de cuatro meses para buscar soluciones de viabilidad, un tiempo en el que no se pueden ejecutar avales, y conseguir eludir el concurso.

Los consejos de administración de Abengoa y Abenewco se reunirán el próximo 30 de junio para, entre otras cuestiones, decidir qué vías se adoptan para las diferentes sociedades y para la matriz.

Según los últimos datos, la deuda de Abengoa asciende a unos 4.700 millones de euros, según datos de la compañía.

En las cuentas anuales de 2020, dadas a conocer en diciembre de 2021, las deudas con entidades de crédito y obligaciones u otros valores negociables eran de casi 3.940 millones, y el patrimonio en el año 2020 era negativo por en torno a 5.000 millones de euros.

La plantilla media de Abengoa también se había reducido y había pasado de 14.399 empleados en 2019 a 11.641 en 2020, una cifra que en la actualidad, según han indicado a Efe fuentes de la compañía, es de algo más de 8.000, de los que unos 1.800 trabajadores corresponden a España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaProfei, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableiENER24Vermeer EspañaLisbon Energy SummitFundación FicobaJEC Composites ShowiClimaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS