Congreso Cogeneración

La AIE, por un papel significativo de la nuclear en la transición energética

París, 30 jun (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) defiende que la nuclear debe tener un papel "significativo" en la transición energética, y en su escenario para llegar a cero emisiones netas de carbono para mediados de siglo en todo el mundo considera que se tendrían que duplicar sus capacidades entre 2020 y 2050.

En un informe dedicado a la energía nuclear publicado hoy, la AIE puntualiza que no hace recomendaciones en relación a los países que hayan elegido renunciar a su uso, pero con carácter general subraya que "construir sistemas energéticos sostenibles y limpios sin nuclear será más duro, más caro y con más riesgos".

Los autores del estudio constatan que la energía nuclear no solo no está progresando en el mundo desarrollado, sino que si no se corrige la tendencia actual su peso allí podría reducirse en un tercio de aquí a 2030.

Las razones son diversas, pero se concretan en el hecho de que el parque de reactores atómicos en los países desarrollados está envejeciendo y no hay muchos planes para renovarlos, entre otras cosas por los elevados costes para su construcción y por la reticencia o la oposición de las opiniones públicas.

En la práctica, de los 31 reactores que se han empezado a construir en todo el mundo desde 2017, 27 son de concepción rusa o china.

Por eso el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, afirma que cree que la energía nuclear tiene en el contexto actual "una oportunidad única para la innovación".

Pero Birol reconoce que "una nueva era para la energía nuclear no está en absoluto garantizada" y dependerá de que los gobiernos pongan en marcha políticas que aseguren un funcionamiento "seguro y sostenible" de las centrales y movilicen las inversiones necesarias.

Eso pasa, entre otras cosas, por "abordar rápidamente los problema de los sobrecostos y los retrasos en los proyectos" que han afectado a la construcción de nuevos reactores en los países desarrollados.

Más allá de subrayar que para cumplir con el objetivo internacional de cero emisiones netas de carbono en el mundo para mediados de siglo habrá que duplicar las capacidades nucleares entre 2020 y 2050, la AIE puntualiza que pese a todo su peso relativo se quedaría en el 8 % de la producción global de energía, que estaría dominada por las renovables.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP+ sube su oferta solo un 0,22 % con el argumento de no poder abrir más los grifos

Viena/Nursultán, 3 ago (EFE).- La alianza petrolera OPEP+, que encabezan >Arabia Saudí y Rusia, apenas respondió hoy a las presiones occidentales para abrir más sus grifos al anunciar un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 %, 100.000 barriles diarios, y argumentó que ya tiene "muy limitada" su capacidad de extraer más crudo a corto plazo.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]