Congreso Cogeneración

Italia espera una nueva subida de los precios de la energía por el cierre del gasoducto Nord Stream

Roma, 2 jul (EFE).- El ministro de Transición Ecológica italiano, Roberto Cingolani, advirtió hoy que se espera un nuevo aumento del precio de la energía en el país después de que Rusia anunciase el cierre del gasoducto Nord Stream por mantenimiento.

"El cierre de dos semanas de Nord Stream por mantenimiento tendrá como resultado un aumento en el precio del gas y esto supondrá que habrá aún menos gas y los precios subirán porque el mercado del gas es especulativo y habrá más acaparamiento", dijo Cingolani en una entrevista televisiva.

La operadora del gasoducto Nord Stream anunció detendrá en julio durante 11 días los dos hilos que transportan gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico para efectuar reparaciones planificadas.

Según Cingolani esto se sumará al 15 % menos que ya Italia recibe de Rusia, desde donde Italia importa el cerca 40 % del gas que necesita.

No obstante, el ministro aseguró que Italia ha ya acumulado el 60 % de existencias y que quiere llegar al 90 % y que lo considera "una meta alcanzable".

Cingolani señaló que Rusia decidiese parar la exportación "Italia sufriría menos que otros países europeos" aunque sería "un invierno difícil", pero excluyó que por el momento "se tengan que imponer restricciones".

“Una cosa es que bajemos un grado la temperatura de la calefacción, o que durante unos meses sigamos adelante con las centrales de carbón, porque mientras tanto ahorraremos gas temporalmente, pero otra cosa es decir que debemos parar las actividades", añadió.

Por otra parte, Cingolani defendió la propuesta de poner un techo al precio del gas que se está estudiando en la Unión Europea.

"Europa importa tres cuartas partes del gas de Rusia por sus gasoductos: a quién venderá este gas si Europa no lo compra, significa mucho trabajo licuarlo y venderlo, por eso podemos darnos el lujo de crear condiciones de mercado, lo que no significa estrangularlo, sino evitar picos locos en los precios".

Agregó que el umbral en discusión "está entre 80 y 90 euros por megavatio/hora" y que "el reto es convencer a los países europeos más escépticos, empezando por Holanda".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ocho gigantes petroleras se inscriben para disputar licencias en Brasil

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- Ocho petroleras multinacionales, incluyendo algunas de las mayores del mundo, se inscribieron para un concurso en el que Brasil ofrecerá derechos para explotar petróleo y gas natural en las gigantescas reservas del presal, en aguas muy profundas del océano Atlántico frente al litoral brasileño.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]