Congreso Cogeneración

Petroecuador calcula pérdidas de 512,9 millones de dólares tras las protestas

Quito, 1 jul (EFE).- La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador calculó este viernes pérdidas que superan los 512,9 millones de dólares, en los 18 días que duró el paro nacional convocado por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó en una rueda de prensa que durante la protesta de carácter indefinida, la empresa tuvo que cerrar más de mil pozos de extracción de crudo, pero señaló que tras el cese de las manifestaciones el jueves, continuaban sin funcionar 779 pozos.

Asimismo, Cedeño precisó que muchos de los pozos tuvieron que ser suspendidos como precaución ante las protestas y que en algunos casos el apagado de la extracción obedeció a la presencia de los manifestantes en las instalaciones.

Algunas de las estaciones fueron destruidas y sufrieron "sabotajes" y "robos" por parte de "delincuentes", mencionó Cedeño al relatar la situación en varias de las unidades de extracción.

También 34 torres de perforación tuvieron que ser paralizadas, todo lo cual impidió que se dejaran de producir 1.997.685 barriles de crudo, agregó Petroecuador.

Por ello, Cedeño recordó que la compañía se vio obligada a declarar una situación de "fuerza mayor" en las exportaciones de crudo, y señaló que durante la paralización parcial de las operaciones se dejaron de comercializar 1,08 millones de barriles de crudo.

El gerente de Petroecuador estimó que las pérdidas económicas ascenderían a 512.991.044 dólares, si se considera que el precio del barril del crudo ecuatoriano se encuentra en 101,9 dólares.

Ante esa situación, Petroecaudor ha diseñado un plan para la reactivación de su producción, dijo Cedeño, que aspira a que en unos ocho días se lleguen a restablecer las operaciones en un 90 %.

La producción de Petroecuador, que antes de la paralización alcanzaba los 400.000 barriles diarios, se ha recuperado a 208.726 barriles diarios tras la reanudación de una importante cantidad de pozos cuyas operaciones fueron suspendidas, agregó.

Asimismo, dijo que en dos o tres días se efectuará una nueva evaluación de la situación, lo que permitirá analizar la posibilidad de retirar la declaración de "fuerza mayor" comunicada a los clientes internacionales de la estatal.

También alentó la posibilidad de que la próxima semana la refinería de Esmeraldas, la más importante del país ubicada en la provincia costera del mismo nombre, opere a plenitud, ya que actualmente lo hace a un 70 % de su capacidad habitual por la falta de suministro de crudo desde la Amazonía.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, que extrae en condiciones normales unos 530.000 barriles diarios de crudo, el 75 % de los cuales pertenece a Petroecuador, y el resto a una decena de empresas privadas que operan en el país.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Ocho gigantes petroleras se inscriben para disputar licencias en Brasil

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- Ocho petroleras multinacionales, incluyendo algunas de las mayores del mundo, se inscribieron para un concurso en el que Brasil ofrecerá derechos para explotar petróleo y gas natural en las gigantescas reservas del presal, en aguas muy profundas del océano Atlántico frente al litoral brasileño.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]