Congreso Cogeneración

Optimizar el despliegue de proyectos con renovables, clave para impulsar el uso de las tecnologías verdes

Por: Iago Oro, director del área de gestión de proyectos en ARBENTIA

Las energías renovables son el futuro del planeta. La explotación de combustibles fósiles tiene, desde hace mucho, fecha de caducidad y esta fecha hoy se nos antoja aún más cercana por el entorno bélico y el avance que propicia el mismo hacia un modelo energético menos dependiente y más sostenible.
Alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la UE y lograr una independencia energética parecen dos buenas razones para pisar el acelerador, pero los éticos y los geopolíticos no son los únicos motivos. Los precios récord de la luz en España, superando los 200 euros en horas punta, han provocado que los consumidores y empresas se fijen cada vez más en los beneficios del autoconsumo gracias a las renovables. De hecho, el año pasado, se batió el récord de electricidad generada a partir de fuentes renovables, con el 46,7% del total, con la eólica como líder y la fotovoltaica como la que más repuntó, registrando asimismo un auge importantísimos todos los proyectos relacionados con el despliegue de renovables.

Frenos para la rentabilidad de los proyectos
Si son todo beneficios, ¿cuáles son los frenos para alcanzar esta sostenibilidad energética y verde con la agilidad y rapidez que nos gustaría? En el mercado todavía quedan retos importantes, como es el almacenamiento de la energía, en los que la ciencia y la tecnología trabajan de manera acelerada. No podemos olvidar tampoco que en los despliegues de renovables, de gran envergadura y complejidad, las compañías de servicios deben contar, tanto con los conocimientos técnicos necesarios, como con la habilidad para llevar a cabo una óptima gestión de los proyectos, manejando múltiples variables y tomando decisiones acertadas en cada fase de su ejecución para asegurar unas puestas en marcha ágiles, efectivas y rentables, tanto para la empresa cliente, como para la organización que realiza la implantación.
La gestión de proyectos es el “core” de negocio en las compañías de despliegue de renovables, muchas de las cuales sin embargo todavía no cuentan con las TIC de gestión necesarias para asegurar su rentabilidad. Si echamos la mirada hacia atrás para ver cómo se han venido gestionando los proyectos tradicionalmente en el sector, veremos que dicha gestión ha girado siempre en torno al control económico-financiero. Se trata de un enfoque tradicional que proporciona una información imprescindible, tanto a la organización, como al propio director de proyectos. Se trata, sin embargo, de sistemas de control, no de inteligencia ni de colaboración, cuyas capacidades no son suficientes y resultan poco útiles para la gestión del día a día de los proyectos. Y es que, de este control económico-financiero quedan fuera muchas variables que, de no contemplarse de manera adecuada, podrían llevar a una flagrante pérdida de rentabilidad para las compañías de servicios, debido a la falta de control operativo y de la productividad.
Si se quiere dar un impulso a los proyectos de renovables, por tanto, no sólo se necesita resolver las trabas técnicas que todavía afectan al mercado, sino dotar a las compañías que se encargan de su despliegue de las herramientas de gestión necesarias para mejorar su efectividad y rentabilidad. Es el momento de olvidar la gestión basada exclusivamente en el control económico-financiero y de dotar al director de proyectos de todas las piezas que necesita controlar, incluida la gestión de riesgos, la planificación, el control de recursos y un largo etc. de variables, disponibles para su manejo desde una única solución de “front-office”.
Las aplicaciones para la gestión de proyectos de nueva generación apuestan por la Inteligencia Artificial para predecir los resultados de las operaciones, incluyendo tanto la predicción de rentabilidades futuras, como de las probabilidades de riesgos. Se trata, asimismo, de unos sistemas colaborativos, que simplifican la comunicación entre los recursos del proyecto y todos los departamentos involucrados, y todo ello, siempre disponible allá donde se precise: en movilidad, en la obra, en el proyecto, etc. y manejable desde una única aplicación.
Una de estas aplicaciones de nueva generación para la gestión avanzada de proyectos es ARBENTIA Project Management, construida sobre la plataforma Microsoft Dynamics y pensada para que las compañías de instalación de renovables aprovechen todo el potencial de la nube. Sus capacidades, entre otros, impulsan la optimización, la seguridad y la anticipación, permitiendo una visión 360º de la organización en tiempo real. Gracias a las proyecciones de cierre y desviaciones temporales, la solución ayuda a agilizar los procesos de toma de decisiones y, además permite llevar a cabo análisis en profundidad de las propuestas de proveedores para optimizar la gestión de subcontrataciones y aprovisionamiento.

Desktop de ARBENTIA Project Management.


Las modernas soluciones para la gestión de proyectos, como ARBENTIA Project Management, también se centran entre otros en las áreas de análisis, medición y control. Con ellas, las compañías de servicios en el ámbito energético pueden optimizar los recursos, controlando mejor su productividad, los costes globales del proyecto y también los costes de la improductividad, con un análisis multidimensional que ayuda a identificar los proyectos más competitivos y la gestión de responsables. Están pensadas además para medir no sólo los costes de estructura de los proyectos, sino también los costes indirectos, etc.
De la teoría a la práctica
Cuando hablamos de la gestión moderna de proyectos con el apoyo de las TIC, no hablamos del futuro, sino de capacidades que ya se están explotando en algunas de las empresas más punteras del sector. ARBENTIA Project Management es una plataforma estándar construida con mejores prácticas recogidas cientos de empresas cuyo “core” es la gestión de proyectos. Un ejemplo práctico de sus capacidades es su uso en Grupo EWD, especializado en el desarrollo de proyectos de energías renovables y que impulsa la evolución hacia una economía y sociedad más sostenibles con el diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones energéticas y obras hidráulicas. Con la solución de ARBENTIA, Grupo EWD ha podido optimizar y digitalizar todos sus proyectos de energía e hidráulicos, registrando ahorros en costes de producción, reduciendo su impacto ambiental y mejorando su ventaja competitiva en el sector.
En definitiva, y además de superar los retos científicos en el ámbito de las renovables, facilitar sus despliegues también resulta clave para avanzar hacia una economía más sostenible. Hoy, las últimas innovaciones tecnológicas podrían ser un verdadero facilitador para la gestión eficiente y rentable de los proyectos en el sector. Eso sí, su uso también implica que las compañías de servicios adopten un nuevo enfoque, su transformación digital y que se conviertan de intermediarios en actores y auténticas palancas del cambio, algo para lo que se precisa un liderazgo realmente disruptivo.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Investigación del almacenamiento y transporte del hidrógeno verde en Málaga

La ingeniería Ansasol y la Universidad de Málaga firman un acuerdo para instaurar una colaboración …

Actualidad de la minería energética

  • Weir Minerals se asocia con Eriez

    Weir Minerals y Eriez Flotation, especialista en equipos de flotación, han anunciado un acuerdo de cooperación para diseñar y desarrollar sistemas de flotación de partículas gruesas (CPF). La flotación de partículas gruesa facilita una separación más eficaz, al tiempo que reduce el consumo de agua y energía y produce relaves más seguros. «Esta tecnología de … The post Weir Minerals […]

  • Cae el uso de prefabricados de hormigón

    La patronal del sector de prefabricado de hormigón en España, ANDECE, mantiene su preocupación por una actividad descendente y unos costes ascendentes, más aún tras la información hecha pública por la Asociación Europea del Cemento (CEMBUREAU), indicando que el precio eléctrico podría hasta triplicar el coste del cemento. En este sentido, el número de obras … The post Cae el uso de […]

  • Los problemas de suministros finalizarán a final de año

    Ante un escenario marcado por la irrupción de la cadena de suministro, desde IFS, especialista en soluciones empresariales a nivel global, han llevado a cabo un estudio entre más de 1.450 altos cargos en grandes entidades de todo el mundo que permite lograr una visión general de las líneas de pensamiento que marcan el sector. … The post Los problemas de suministros finalizarán a final de […]

  • Diez medidas de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las principales patronales industriales en España, incluyendo OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia), mantuvieron una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, […]

Actualidad de la construcción naval

  • Correos presenta un sello que conmemora 120 años de la creación de la Real Liga Naval Española

    Correos ha presentado un sello que conmemora 120 años de la Real liga Naval Española. La Real Liga Naval Española surge en el año 1900, bajo la denominación inicial de Liga Marítima Española, como una respuesta de la sociedad civil española frente al desánimo político causado por el desastre del 98. Perdidas las últimas posesiones … The post Correos presenta un sello que conmemora […]

  • Salvamento Marítimo presenta el proyecto iSAR 

    Salvamento Marítimo ha presentado en L’Aquàrium de Barcelona el proyecto iSAR (Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo), que cuenta con un presupuesto total superior a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) … The post Salvamento Marítimo presenta […]

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022