Actualidad Info Actualidad

La OPEP confía en que una economía sólida siga impulsando al crudo en 2023

Redacción ProfesionalesHoy12/07/2022

Viena, 12 jul (EFE).- La OPEP vislumbró este martes un panorama cautelosamente optimista al pronosticar que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7 % más que este año, en un entorno económico «sólido», facilitado por una «mejora» en la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

«Se espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por unos resultados económicos todavía sólidos en los principales países consumidores, así como por la mejora de los acontecimientos geopolíticos y la contención de la covid-19 en China», explicó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado mundial de «oro negro».

Por primera vez, la organización publica sus estimaciones para el año próximo, basadas en un crecimiento económico del 3,2 %.

Con respecto a la demanda petrolera de este año, la mantiene en 100,29 mbd (un 3,47 % más que en 2021), sin cambios respecto a lo calculado hace un mes.

El incremento del consumo petrolero se verá alimentado principalmente por el sector de transporte y el uso de combustibles industriales, que recuperarían niveles superiores a los prepándemicos en las principales naciones industrializadas.

En esta visión se incluye la esperanza de un alivio de las restricciones impuestas por China, el mayor importador mundial de crudo, y con ello también una agilización de las cadenas de suministros.

OFERTA INCIERTA

Con respecto a la oferta, la producción generada fuera de la OPEP subiría un 3,37 % y un 2,60 % este y el próximo año, respectivamente, hasta totalizar 67,44 mbd, gracias sobre todo a las mayores extracciones de Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Kazajistán, Guyana y Noruega.

En cuanto Rusia, tercer productor y segundo exportador mundial de petróleo, se vaticina una caída de su bombeo en 200.000 bd, hasta 10,45 mbd, aunque la OPEP admite una «gran incertidumbre» sobre el futuro de la industria petrolífera del gigante euroasiático, severamente sancionado por su invasión de Ucrania.

También hay, por otro lado, incertidumbre sobre la cantidad de barriles que aportará la industria de EEUU, y en especial la del petróleo de esquisto.

La OPEP calcula que para «equilibrar» el mercado sus 13 socios deberían bombear una media de 29,16 mbd este año, y de 30,1 mbd en 2023, es decir, en ambos casos volúmenes claramente superiores a los 28,72 mbd producidos el pasado mes de junio.

Sin incluir las producciones de Venezuela (0,7 mbd), Irán (2,5 mbd) y Libia (0,6 mbd), el grupo extrajo 24,8 mbd, es decir, un mbd menos de la cuota conjunta a la que se comprometió.

En lugar de aumentar, como acordado, se redujeron los suministros y con ello la posibilidad de los socios aprovechar al máximo los altos precios del crudo en junio, mes en el que subieron cerca de un 9 % y superaron los 120 dólares (en el caso del Brent).

Según los analistas, la mayoría de productores están ya al máximo de una capacidad que se ha reducido en los últimos años debido a unas inversiones insuficientes en el sector.

En el informe de hoy, la OPEP estima que los 13 socios podrán invertir unos 415.000 millones de dólares en sus industrias petrolíferas el próximo año, nivel muy inferior a los 755.000 millones gastados en 2014.

RIESGOS A LA BAJA

Eso sí, los analistas del grupo advierten de que sus cálculos están sujetos a probables revisiones dados los persistentes «riesgos a la baja» para la economía y la demanda de crudo que supone la fuerte inflación en todo el mundo y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

La posibilidad de nuevas restricciones al movimiento para frenar brotes de covid-19, las tensiones en los mercados laborales, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y los altos niveles de deuda de los países, son otros factores que «preocupan» al grupo petrolero.

Wanda Rudich

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación FicobaFeira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHLisbon Energy SummitiClimaiENER24Vermeer EspañaProfei, S.L.Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.JEC Composites ShowSalón de gas renovableUnión Española FotovoltaicaAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS