Congreso Cogeneración

EDP abre en Portugal el mayor parque solar flotante en un embalse de Europa

Alqueva (Portugal), 15 jul (EFE).- La eléctrica portuguesa EDP inauguró hoy el mayor parque solar flotante situado en un embalse de Europa, en Alqueva (sur del país), capaz de abastecer energía para 1.500 familias y que forma parte de la apuesta de la empresa por las energías renovables en medio de la escalada de precios del gas.

«Las renovables son la respuesta también al tema del coste», defendió el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, durante la inauguración en Alqueva, en el Alentejo (sur), donde recordó que en Portugal se han conseguido precios en las subastas por debajo de los 20 euros por megavatio hora (MWh).

El parque solar, con una inversión de 6 millones de euros y una única conexión a la red, tiene el tamaño de cuatro campos de fútbol y está formada por cerca de 12.000 paneles fotovoltaicos.

Situada en el mayor embalse de Europa occidental, sobre el río Guadiana y próxima a la frontera con Extremadura, la plataforma se ha construido en unos seis meses y se colocó el pasado mayo en su destino definitivo sobre las aguas del Alqueva, donde ya está en funcionamiento.

El proyecto tiene una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), así como 2 megavatios/hora (MWh) de almacenamiento en baterías.

Este híbrido entre energía solar, hídrica y baterías es capaz de generar 7,5 gigavatios/hora (GWh) al año y abastecer al 30 % de la población de la región circundante.

Una de las novedades de este proyecto respecto a otros son los flotadores, una mezcla de plástico reciclado y compuestos de corcho, que permiten reducir un 16 % su huella de carbono.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Pero el potencial de crecimiento es grande, ya que la plataforma actualmente apenas ocupa el 3 % de la superficie de agua del embalse.

EDP ya tiene planes concretos para ello: en una subasta de este año ganó el derecho a instalar otros 70MW de solar flotante en Alqueva.

«No se queda aquí. Vamos a expandirlo con cerca de 70MW», señaló Stilwell d’Andrade, que reconoció que cuando esté listo -la previsión de EDP es 2025- podrá ser el más grande del mundo.

Y hay espacio para más: «Si hay otras subastas u otras formas de encajarlo… El límite en el fondo es el tamaño del embalse» aseguró.

La eléctrica lusa fue pionera en la tecnología solar flotante para embalses hace cinco años, cuando inauguró una plataforma similar, más reducida, en el Alto Rabagão, en el norte de Portugal.

La experiencia de este proyecto piloto, el primero en el mundo de este tipo, llevó ahora a desarrollar plataformas de mayor dimensión, como la de Alqueva.

Para el futuro, EDP ya piensa en desarrollar esta tecnología en otros mercados, como España o Asia.

«España todavía no hizo subastas especificas para solar flotante pero existe un potencial, por eso desde el punto de vista técnico es perfectamente posible. Es necesario que existan las condiciones regulatorias para hacerlo», señaló Stilwell.

APUESTA PORTUGUESA POR LAS RENOVABLES

Alqueva forma parte de la estrategia de EDP para ser 100 % verde en 2030, pero también impulsa la apuesta por la transición energética de Portugal, que ya abastece el 60 % del consumo doméstico con renovables y espera alcanzar el 80 % en 2026.

«En lo que queda de década tenemos que duplicar nuestra capacidad de producción de energía renovable», defendió el primer ministro, el socialista António Costa, también presente en la inauguración.

Costa destacó también la importancia de las renovables para la autonomía energética de Europa: «Si los otros países de la UE hubiesen hecho la apuesta que nosotros hicimos, seguramente no seguirían financiando al señor (Vladimir) Putin y adquirir gas ruso para satisfacer sus propias necesidades», aseguró.

Paula Fernández

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Weir Minerals se asocia con Eriez

    Weir Minerals y Eriez Flotation, especialista en equipos de flotación, han anunciado un acuerdo de cooperación para diseñar y desarrollar sistemas de flotación de partículas gruesas (CPF). La flotación de partículas gruesa facilita una separación más eficaz, al tiempo que reduce el consumo de agua y energía y produce relaves más seguros. «Esta tecnología de … The post Weir Minerals […]

  • Cae el uso de prefabricados de hormigón

    La patronal del sector de prefabricado de hormigón en España, ANDECE, mantiene su preocupación por una actividad descendente y unos costes ascendentes, más aún tras la información hecha pública por la Asociación Europea del Cemento (CEMBUREAU), indicando que el precio eléctrico podría hasta triplicar el coste del cemento. En este sentido, el número de obras … The post Cae el uso de […]

  • Los problemas de suministros finalizarán a final de año

    Ante un escenario marcado por la irrupción de la cadena de suministro, desde IFS, especialista en soluciones empresariales a nivel global, han llevado a cabo un estudio entre más de 1.450 altos cargos en grandes entidades de todo el mundo que permite lograr una visión general de las líneas de pensamiento que marcan el sector. … The post Los problemas de suministros finalizarán a final de […]

  • Diez medidas de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las principales patronales industriales en España, incluyendo OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia), mantuvieron una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, […]

Actualidad de la construcción naval

  • Correos presenta un sello que conmemora 120 años de la creación de la Real Liga Naval Española

    Correos ha presentado un sello que conmemora 120 años de la Real liga Naval Española. La Real Liga Naval Española surge en el año 1900, bajo la denominación inicial de Liga Marítima Española, como una respuesta de la sociedad civil española frente al desánimo político causado por el desastre del 98. Perdidas las últimas posesiones … The post Correos presenta un sello que conmemora […]

  • Salvamento Marítimo presenta el proyecto iSAR 

    Salvamento Marítimo ha presentado en L’Aquàrium de Barcelona el proyecto iSAR (Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo), que cuenta con un presupuesto total superior a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) … The post Salvamento Marítimo presenta […]

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022