Actualidad Info Actualidad

El Gobierno busca ideas para afrontar la crisis energética en Europa

Redacción ProfesionalesHoy15/07/2022

Madrid, 14 jul (EFE).- El Gobierno ha pedido este jueves a empresas, agentes sociales y consumidores aportaciones y sugerencias para revisar su plan de contingencia ante una previsible crisis energética en Europa que le reclama la UE, mientras países vecinos empiezan a anunciar algunas medidas para afrontarla.

La intención del Ejecutivo es presentar la revisión de su plan de contingencia para la eficiencia y ahorro energético a Bruselas dentro de una semana, para que la UE esté preparada de cara a un invierno marcado por un probable corte ruso del suministro de gas.

Fuentes del sector energético ha explicado a Efe que, en la reunión de hoy con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se les ha pedido que les remitan sus propuestas en tres ámbitos: ahorro y eficiencia energética, aceleración al máximo de la sustitución del gas a través de la electrificación y medidas de solidaridad con otros países europeos.

Las mismas fuentes insisten en que el sector lleva tiempo aportando numerosas iniciativas de ahorro y eficiencia energética, así como acometiendo millonarias inversiones para avanzar en la descarbonización de la economía.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado en una nota que se reunirán también con los grupos parlamentarios y, una vez que esté armado el plan, abrirán una nueva ronda de contactos antes de elevarlo a Consejo de Ministros.

BRUSELAS SIENTA LAS BASES PARA FUTUROS RACIONAMIENTOS

La Comisión Europea (CE) está instando a los Estados miembros a que incentiven con compensaciones económicas la reducción del consumo de gas de empresas, según el borrador del documento que el Ejecutivo comunitario pretende desvelar el próximo miércoles y al que ha tenido acceso Efe.

Según los datos que maneja Bruselas, los flujos de gas desde Rusia han caído un 30 % en comparación con la media del periodo 2016-2021 y parte de esta reducción «ha sido el resultado de acciones repentinas, injustificadas y unilaterales de Gazprom para disminuir o detener las entregas a consumidores europeos con el objetivo de trastocar la actividad económica y manipular los precios».

«No hay razones para pensar que este patrón cambiará. En cambio, una serie de señales, como la última decisión de reducir aún más el suministro a Italia, apuntan a un probable deterioro de las perspectivas de suministro de gas», advierte la CE.

Este es el contexto que lleva a la CE a plantear un plan de contingencia que recoge una serie de medidas para reducir la demanda de gas desde ya, pero también para incentivar que empresas e industrias recorten el consumo y sustituyan el gas por otras fuentes de energía, incluidos el carbón y la nuclear.

Entre esas iniciativas cita las subastas o sistemas de licitaciones -que podrían ser conjuntas entre varios países- para «incentivar una reducción del consumo de consumidores industriales dejando que las industrias ofrezcan esas reducciones del consumo de gas a cambio de compensación».

«Después de haber agotado todas estas medidas, los Estados miembros quizá necesiten empezar a restringir parcial o totalmente (el consumo) de grupos específicos de consumidores que hayan sido identificados en sus planes de emergencia», reconoce Bruselas.

Otras vías de ahorro que apuntan van desde el uso de bombas de calor en los edificios, hasta las campañas de concienciación para bajar un grado la temperatura del hogar, pasando por fijar los termostatos de edificios públicos, oficinas y edificios comerciales a 19 grados en invierno.

Sobre las plantas que generan electricidad, el plan recoge la posibilidad de impulsar el uso de combustibles fósiles distintos al gas, pero avisa de que pasar a utilizar biomasa y diésel «requiere garantizar que hay disponibles cantidades suficientes para las plantas que los utilicen».

Así, recuerda que algunos países han anunciado la reactivación de plantas de carbón y otros han retrasado sus planes para cerrar las centrales nucleares; y recalca que son medidas «temporales por naturaleza y deben ser diseñadas de forma que no comprometan» los objetivos climáticos de la UE.

PRIMERAS MEDIDAS ANUNCIADAS EN EUROPA

En Alemania, por primera vez desde abril, se ha registrado un descenso del nivel de llenado en las instalaciones de almacenamiento de gas debido al cierre por mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, lo que ha llevado al Gobierno a aprobar medidas que permiten operar desde hoy a las centrales de carbón y petróleo que forman parte de la reserva energética.

Además ha sellado con Austria, Chequia o Dinamarca un pacto de solidaridad en materia de seguridad energética para no detener el envío de gas aunque caiga el suministro del que proviene de Rusia.

En Hungría, tras decretar la emergencia energética, se pondrá en marcha en agosto un paquete de medidas que incluyen el aumento del precio del gas y electricidad en los hogares que consuman más energía que la media (210 kW).

En Italia, que antes de la guerra importaba de Rusia el 40 % de sus suministros de gas anuales, el Gobierno ha anunciado que trabaja para decretar el racionamiento de las empresas energéticas, limitar el consumo tanto de calefacción como de alumbrado público o aumentar el uso de las centrales eléctricas de carbón aún en funcionamiento por parte del Gobierno, según medios locales.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado su intención de «negociar un cambio» en el mecanismo de fijación de precios de la electricidad en Europa (que ahora depende enormemente del precio del gas) y de prolongar hasta finales de año los «escudos de tarifas» del gas y de la electricidad, lo que supone que los precios están congelados.

Grecia y Bulgaria inauguraron la semana pasada el gasoducto IGB, que suministrará hasta 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural desde Azerbaiyán hasta Europa, pudiendo aumentar la cantidad hasta los 5.000 millones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iENER24Salón de gas renovableSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS