Congreso Cogeneración

La electricidad baja este lunes un 6 % con Europa en máximos por ola de calor

Madrid, 17 jul (EFE).- La electricidad bajará este lunes cerca de un 6 %, hasta los 214,75 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Aún así, estos niveles se encuentran lejos de los registrados por los respectivos "pool" de las principales economías europeas, como Francia e Italia, donde el MWh alcanzará por momentos los 680 euros, coincidiendo con la ola de calor -y, por tanto, con la mayor demanda eléctrica- que atraviesa una Europa sensible a la crisis energética.

Si se tiene en cuenta el precio final en España, con ajuste incluido, la electricidad será en torno a unos 27 euros más barata que los 241,77 euros/MWh a los que se situaría de no contar con el límite al gas destinado a la generación eléctrica.

Mientras que en la península ibérica se prevé que las temperaturas extremas comiencen a remitir a comienzos de esta semana, Europa empieza a asomarse a uno de sus peores episodios de calor, especialmente en el Reino Unido, donde podrían alcanzarse por primera vez los 40 grados, algo inédito en la historia del país.

En este escenario, que tiende a impulsar al alza la demanda eléctrica, el MWh estará mañana en 325,44 libras (cerca de 382,5 euros al cambio), unos niveles elevados considerando que, en términos generales, el precio en el mercado británico suele ser bastante inferior a la media de sus vecinos.

Más caro todavía será en Francia, con el "pool" a 486 euros/MWh, y picos que superarán los 680 euros entre las 19:00 y las 21:00 horas.

En Italia, el precio se moderará ligeramente, hasta los 462,88 euros/MWh, si bien llegará a los 617 euros en la tarde del lunes, mientras que en Alemania, donde las previsiones dan temperaturas superiores a los 36 grados para esta semana en su capital, Berlín, se pagará más de 396 euros/MWh, con un máximo intradía de 679,5 euros, de 20:00 a 21:00 horas.

Por su parte, en Portugal, cuyos consumidores también se benefician del tope al gas en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio de la subasta es el mismo que en España, con quien comparte mercado.

SUBASTA Y AJUSTE

De acuerdo únicamente con los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad subiría de media un 13 %, hasta los 115,77 euros/MWh, frente a los 102,45 euros/MWh marcados para hoy.

Por franjas horarias, el máximo se dará entre las 08:00 y las 09:00 horas, cuando alcanzará los 150 euros/MWh, en tanto que el mínimo será de 91,21 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Sin embargo, a estas cantidades hay que sumarle el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen de esta materia prima que necesite el sistema, y de su precio, y se repercute sobre los hogares y empresas beneficiarias.

Aplicando este dato, que el operador OMIE difunde en la hora siguiente a determinar el precio del "pool", el MWh bajará este lunes un 5,9 %, frente a los 228,13 euros/MWh que ha costado -ajuste incluido- este domingo, según los datos ofrecidos en la víspera por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Pilar Alegría dice a Feijóo que el PPE urge medidas como «excepción iberica»

Madrid, 17 sep (EFE).- La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, rechazó este sábado las críticas del PP a la "excepción ibérica" sobre los precios de la electricidad acordada por España y Portugal con la Unión Europea, al afirmar que precisamente hoy el Grupo Popular Europeo instó a tomar medidas "urgentes" ante el incremento del coste de la energía.

Actualidad de la minería energética

  • Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU

    La fundación ha puesto en marcha ayudas por valor de 15.000 euros para para apoyar los estudios en el extranjero de los alumnos onubenses. The post Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Atlantic Copper renueva su colaboración con Aspacehu.

    Un año más, la Fundación Atlantic Copper, entidad sin ánimo de lucro, ha renovado su colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral de Huelva (Aspacehu). La firma de este nuevo acuerdo permite a la entidad continuar apoyando el desarrollo de acciones de integración, rehabilitación y asistencia de este colectivo en la provincia. El presidente de … The post Atlantic Copper renueva […]

  • Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23%

    En España, los ingresos crecieron hasta alcanzar los 183,2 millones de euros, la cifra de facturación más alta desde el año 2008, según datos de Afelma. The post Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23% first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Doosan lanza su nuevo volquete articulado en Bauma

    La nueva versión 4x4 del ADT DA45-7 se une a los otros modelos de la compañía, para competir con los camiones volquete rígidos (RDT) de 40 toneladas. The post Doosan lanza su nuevo volquete articulado en Bauma first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Green Gas Mobility destaca la solidez del biometano y el hidrógeno en la descarbonización

    Green Gas Mobility ha puesto de relieve la necesidad de apostar por combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, para alcanzar los objetivos climáticos propuestos. Organizado por Gasnam, el encuentro ha contado con la presencia de más de 50 ponentes que han dado a conocer experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano … The post Green Gas Mobility destaca la […]

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan convoca nuevos cursos para octubre

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan ha anunciado nuevos cursos para el mes de octubre.Proporcionando una formación adaptada a los nuevos tiempos, estos cursos, impartidos en formato online, se centrarán en la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, combustibles alternativos, Maxsurf, marcado de embarcaciones de recreo o energías … The post […]

  • Las energías renovables marinas impactan en la economía azul

    Las energías renovables se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más sostenibles para la obtención de energía, cumpliendo los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2050. Asimismo, este segmento se perfila como uno de los que posee el mayor potencial de crecimiento económico y laboral. Actualmente, se encuentran en … The post Las energías renovables […]

  • Rodman construirá tres Rodman 66 para la Armada Española

    La Armada Española ha adjudicado a Rodman la construcción de tres embarcaciones, que serán entregadas a lo largo de 2023. Dos de estas embarcaciones, del modelo Rodman 66, serán lanchas de instrucción y adiestramiento de alumnos en centros docentes de la armada. La tercera será una embarcación de vigilancia costera. Tal y como indica el … The post Rodman construirá tres Rodman 66 para […]