Actualidad Info Actualidad

Argelia garantiza más gas adicional a Italia, en plena crisis política

Redacción ProfesionalesHoy18/07/2022

Argel, 18 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo Gobierno está en plena crisis, participó este lunes en Argel en la IV cumbre bilateral, centrada en la alianza energética después de que el país europeo haya sustituido a Rusia como principal proveedor de gas.

La primera garantía se materializará mañana martes con la firma de un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares «que permitirá a Italia suministrar cantidades muy importantes de gas natural», así lo aseguró hoy el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

Tebboune precisó que «mañana se firmará un importante acuerdo» con las empresas de hidrocarburos «Occidental», «Eni» y «Total», estadounidense, italiana y francesa respectivamente.

El país magrebí ha desplazado a Rusia como principal proveedor de gas de Italia que busca reducir aún más la independencia de Moscú, y hoy Draghi viajó a Argel, pese a la crisis política que ha generado su dimisión, para inaugurar la cumbre bilateral que dura hasta mañana martes, aunque el primer ministro italiano redujo su estancia a un día.

Uno de los motivos que llevaron al presidente italiano Sergio Mattarella a rechazar la dimisión de Draghi fue este viaje, ante la preocupación de Roma por la crisis energética que desató la invasión de Ucrania y la urgencia de terminar con su dependencia del gas ruso.

ARGELIA GARANTIZA SUMINISTRO DE GAS

La empresa argelina Sonatrach adelantó, antes de la visita, que Argelia proveerá 4.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos días «para llegar a un total de 25.000 millones de metros cúbicos (anuales)» lo que supone «una aceleración respecto a lo previsto» en los acuerdos y «anticipa suministros aún más conspicuos en los próximos años».

El aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y Argelia espera aumentar hasta los 6.000 millones de metros cúbicos (adicionales) antes de finales de año para «fortalecer aún más los lazos históricos» entre ambas compañías.

Draghi ya visitó en el mes de abril Argelia y entonces avanzaron en la alianza estratégica, cada vez más estrecha, al firmar un acuerdo de gas calificado como «histórico y ejemplar», cuando Europa inició una búsqueda urgente para diversificar las fuentes energéticas.

MÁS QUE UN SOCIO ENERGÉTICO

Tebboune afirmó hoy que las conversaciones que mantuvo este lunes con el primer ministro italiano muestran la solidez de las relaciones entre los dos países que comparten una «gran congruencia de visiones sobre temas importantes, como Libia, Malí y la región del Sahel».

«Registramos un acuerdo total sobre los principales temas y la situación que prevalece en Libia, Malí y la región del Sahel», aclaró el presidente argelino.

Con respecto a la cuestión del Sáhara, que ha supuesto una crisis diplomática con España después de que esta cambiara su posición al apoyar la propuesta marroquí, Argelia e Italia apostaron por «apoyar los esfuerzos del enviado de la ONU al Sáhara Occidental y la misión de la MINURSO -referéndum de autodeterminación- para resolver el conflicto.

Draghi precisó que la relación con Argelia es «distinguida» y con «una gran voluntad de fortalecerla en el futuro».

«La intensa cooperación entre los dos países se ampliará para incluir la energía, la justicia y la transferencia de tecnología», adelantó en referencia a la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

Tebboune subrayó que las conversaciones con el primer ministro italiano fueron «intensas y encarnan la verdadera fuerza y solidez de las relaciones» que unen los dos estados mediterráneos.

MÁS COOPERACIÓN BILATERAL

Italia y Argelia firmaron este primer día de cumbre un total de quince memorandos de entendimiento y acuerdos así como protocolos de cooperación y declaraciones de entendimiento en diferentes ámbitos.

Energía, energías renovable, promoción de inversión, industria, industria farmacéutica, carreteras, autovías y grandes obras, la lucha contra la corrupción son algunos de los quince acuerdos que firmaron ambas partes representadas por los seis ministros que acompañaron al primer ministro italiano.

Los acuerdos también se referirán a la justicia, las microempresas y start-ups, cooperación industrial, desarrollo sostenible y protección del patrimonio cultural.

Draghi regresa esta tarde a Italia, después de afianzar la alianza energética con el país magrebí, para afrontar su futuro el próximo miércoles en el Parlamento italiano.

Nacera Ouabou

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy SummitSalón de gas renovableProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHLeader Associates

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS