Congreso Cogeneración

Rusia reanuda el bombeo de gas a Alemania, pero sólo al 30 % de su capacidad

Moscú/Berlín, 21 jul (EFE).- Rusia despejó esta madrugada las dudas que existían sobre una posible paralización del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream y, tras diez días de trabajos de mantenimiento en este conducto, comenzó a bombear gas hacia Alemania, aunque comenzó sólo al 30 por ciento de su capacidad máxima.

En torno a 4:00 hora GMT (6:00 hora de España) comenzaba el flujo a través del gasoducto, que discurre por debajo del mar Báltico, tras concluir «exitosamente» los trabajos de mantenimiento planificados, según los datos del operador de esta infraestructura gasista.

El ducto comenzó a bombear a un 30 por ciento de su capacidad máxima, aunque según el responsable de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, hoy mismo se alcanzará con toda probabilidad el 40 %, el mismo nivel que se tenía antes del parón para realizar tareas de mantenimiento, unos 700 GWh/d.

La decisión de la estatal rusa Gazprom de reanudar el trasporte de gas hacia Alemania aliviaba en parte la presión sobre los precios del gas, que caían a las 11:00 horas GMT algo más del 8 % en el mercado holandés, hasta el entorno de los 146 euros por megavatio hora (MWh).

También cedían claramente los precios del petróleo y el Brent, el de referencia en Europa, bajaba casi un 5 %, hasta situarse en los 101,67 dólares por barril.

EUROPA DESCONFÍA

Si bien la decisión rusa de reanudar el bombeo de gas a través del Nord Stream daba un respiro a Europa y hacía descender los precios, lo que no disminuía es la desconfianza que se ha instalado en los países occidentales sobre lo que Putin puede hacer de ahora en adelante.

Francia, uno de los primeros países en reaccionar a este nuevo bombeo de gas, insistía en que Rusia cortará totalmente el suministro a Europa «en cualquier momento, tal vez de aquí a este otoño o a este invierno», señaló el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran.

Los países bálticos también manifestaron hoy su preocupación por esta situación, ya que si bien no dependen de Rusia y de su estatal gasista Gazprom, cualquier alteración en esta canalización puede hacer subir los precios por la escasez en Europa occidental y ante un posible racionamiento.

RUSIA SE DEFIENDE

El Kremlin, por el contrario, se apresuraba este jueves a señalar que las complicaciones en torno a los suministros de gas ruso a Europa se deben únicamente a las restricciones impuestas a Rusia por países occidentales.

«Las dificultades tecnológicas relacionadas con eso (los suministros) se deben a las restricciones que los propios estados europeos han introducido», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según el representante de la Presidencia rusa, «son estas restricciones las que no permiten la reparación de equipos, incluidas las turbinas que operan en estaciones compresoras» del gasoducto Nord Stream.

«Y son estas restricciones las que hacen que algunas unidades actualmente no puedan recibir el servicio necesario», insistió Peskov.

LA POLÉMICA TURBINA

Rusia indicó que actualmente sólo funcionan dos turbinas en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado, y añadió que pueden surgir problemas incluso la próxima semana si un motor que estaba en reparación en la planta de Siemens de Canadá no es devuelto a tiempo.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró ayer que la turbina del gasoducto Nord Stream, que estaba en reparación en Canadá, está ya en tránsito de vuelta y «llegará a tiempo».

«La turbina está en tránsito, llegará a tiempo. No hay excusa para no suministrar el gas», aseguró Von der Leyen en una rueda de prensa en la que Bruselas presentó, precisamente, medidas para paliar el impacto en la unión Europea de un posible corte del suministro de gas desde Rusia.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Weir Minerals se asocia con Eriez

    Weir Minerals y Eriez Flotation, especialista en equipos de flotación, han anunciado un acuerdo de cooperación para diseñar y desarrollar sistemas de flotación de partículas gruesas (CPF). La flotación de partículas gruesa facilita una separación más eficaz, al tiempo que reduce el consumo de agua y energía y produce relaves más seguros. «Esta tecnología de … The post Weir Minerals […]

  • Cae el uso de prefabricados de hormigón

    La patronal del sector de prefabricado de hormigón en España, ANDECE, mantiene su preocupación por una actividad descendente y unos costes ascendentes, más aún tras la información hecha pública por la Asociación Europea del Cemento (CEMBUREAU), indicando que el precio eléctrico podría hasta triplicar el coste del cemento. En este sentido, el número de obras … The post Cae el uso de […]

  • Los problemas de suministros finalizarán a final de año

    Ante un escenario marcado por la irrupción de la cadena de suministro, desde IFS, especialista en soluciones empresariales a nivel global, han llevado a cabo un estudio entre más de 1.450 altos cargos en grandes entidades de todo el mundo que permite lograr una visión general de las líneas de pensamiento que marcan el sector. … The post Los problemas de suministros finalizarán a final de […]

  • Diez medidas de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las principales patronales industriales en España, incluyendo OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia), mantuvieron una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, […]

Actualidad de la construcción naval

  • Correos presenta un sello que conmemora 120 años de la creación de la Real Liga Naval Española

    Correos ha presentado un sello que conmemora 120 años de la Real liga Naval Española. La Real Liga Naval Española surge en el año 1900, bajo la denominación inicial de Liga Marítima Española, como una respuesta de la sociedad civil española frente al desánimo político causado por el desastre del 98. Perdidas las últimas posesiones … The post Correos presenta un sello que conmemora […]

  • Salvamento Marítimo presenta el proyecto iSAR 

    Salvamento Marítimo ha presentado en L’Aquàrium de Barcelona el proyecto iSAR (Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo), que cuenta con un presupuesto total superior a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) … The post Salvamento Marítimo presenta […]

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022