Actualidad Info Actualidad

Portugal comparte con España el rechazo al plan de Bruselas que «no es aceptable»

Redacción ProfesionalesHoy22/07/2022

Lisboa, 21 jul (EFE).- La propuesta de Bruselas de reducir en un 15% el consumo de gas entre los socios de la UE no es «aceptable» para Portugal, que comparte con España el rechazo a la iniciativa de la Comisión Europea, dijo hoy el ministro luso de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro.

«Esta propuesta no sirve a los intereses de Portugal», afirmó en declaraciones a medios tras la reunión del consejo de ministros.

Portugal «va a rechazar la propuesta si se presenta en estos términos», agregó. «Tal como está, no la aceptamos».

Aunque no cerró la puerta a las negociaciones: «Estamos hablando con la Comisión Europea para que se consideren otros aspectos».

La cuestión, afirmó el ministro luso, es considerar las particularidades de cada región: Portugal no tiene conexiones energéticas con Europa y sufre una grave sequía que se traducido en una caída de la producción de energía hídrica de casi el 50%.

«Compartimos esta perspectiva con España», para la península Ibérica «es un año de sequía y tenemos una reducción de energía hídrica», añadió.

«Vamos a intentar que nuestros intereses estén mejor representados», insistió Cordeiro.

La Comisión Europea propuso este miércoles que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15 % su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte del suministro ruso y que, en caso de emergencia, el recorte sea obligatorio.

El Gobierno español manifestó el mismo día su rechazo a la propuesta.

«Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa», dijo en rueda de prensa la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que consideró que la idea de Bruselas «no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa».

Se trata de algo inasumible para España, máxime cuando «no se nos ha pedido opinión» ni ha habido un debate abierto para algo que supone «un esfuerzo sobredimensionado», apuntó hoy Ribera.

El primer ministro luso, el socialista António Costa, ya había adelantado esta semana la postura de Portugal al planteamiento que preparaba Bruselas.

«Si hoy tenemos esta capacidad de producción de energías renovables es porque familias y empresas pagaron 17.000 millones de euros de financiación extraordinaria», dijo Costa el lunes. «Somos solidarios», pero «no vamos a hacer pagar a los portugueses».

«La solidaridad significa también que no vamos a hacer pagar a los portugueses costos suplementarios para compensar el atraso en que otros se colocaron cuando podían, y debían, haber hecho la inversión que nosotros hicimos en las renovables», señaló. EFE

mar/fpa

(foto)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaLisbon Energy SummitLeader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Solar Promotion International GmbHProfei, S.L.Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS