Actualidad Info Actualidad

Libia produce 800.000 barriles de crudo al día tras el levantamiento de los bloqueos

Redacción ProfesionalesHoy23/07/2022

Trípoli, 22 jul (EFE).- Libia superó los 800.000 barriles de crudo al día tras el levantamiento de los bloqueos en yacimientos y puertos de exportación, que provocó la actual crisis política, anunció hoy el Ministerio de Gas y Petróleo del Gobierno de Trípoli.

«La corporación ha experimentado un aumento directo en la producción de petróleo durante un período récord», declaró el Ministerio tras el cambio del presidente de la Compañía Nacional de Petróleo en Libia (NOC) que anunció el pasado 16 de julio el fin del «estado de fuerza mayor» en campos de crudo y muelles de exportación.

Abdulhamid Dbeibah, primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli, sustituyó la semana pasada a Mustafa Sanalla como presidente de la NOC desde 2014, y nombró a Farhat Bengdara.

Según expertos, la destitución responde a un acuerdo tácito con Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país y valedor del Parlamento libio, establecido en Tobruk, que en febrero designó a Fathi Bashaga como primer ministro «paralelo» a Dbeibah lo que derivó en una nueva división política.

Esta reciente lucha de poder llevó a grupos tribales y manifestantes a bloquear desde mediados de abril con protestas la producción y exportación en el país, que cayó hasta los 100.000 barriles diarios en junio.

Tras el cambio de directiva y el levantamiento del «estado de fuerza mayor», la NOC anunció ayer jueves la reanudación de exportaciones de petróleo en importantes puertos del país, como el de Sidra.

El Ministerio aseguró hoy «a sus socios extranjeros que a principios del próximo mes, la producción de Libia alcanzará los 1,2 millones de barriles por día», como registró a principios de año.

«Por el mercado global, hoy dependemos del profesionalismo y la estabilidad de la junta directiva del NOC después de años de violaciones de la ley libia por parte de su liderazgo anterior», declaró el Ministerio en un comunicado.

Antes del derrocamiento del dictador Muamar Al Gadafi en 2011, Libia producía unos 1,8 millones de barriles diarios pero sus instalaciones han sido rehenes desde entonces de las sucesivas luchas de poder.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadLisbon Energy SummitJEC Composites ShowiClimaUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHSalón de gas renovableProfei, S.L.Feira Internacional de Galicia ABANCAiENER24Solar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Fundación FicobaVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS