Actualidad Info Actualidad

Iberdrola niega los beneficios extra y gana un 36 % más gracias al exterior

Redacción ProfesionalesHoy27/07/2022

Madrid, 27 jul (EFE).- Iberdrola ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,5 % más, gracias al exterior, ya que su resultado en España cayó un 26 %, y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha negado la existencia de esos beneficios extra que el Gobierno español quiere gravar con un impuesto.

La compañía ha atribuido esa caída del 26 % del beneficio neto en España, que deja el resultado en este país en 822 millones de euros, a los altos precios de la energía, que dice que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.

En la conferencia con analistas en los que se han presentado los resultados, Sánchez Galán ha explicado que, además, en el semestre la producción eólica e hidroeléctrica bajó (3,8 la eólica y 51,2 % la hidroeléctrica, según la compañía), lo que, sumado a las paradas de la central nuclear de Cofrentes, obligó a la compañía a utilizar más la generación con gas y a hacer compras adicionales de electricidad en el mercado mayorista.

También señaló que en el semestre Iberdrola sufrió en España el impacto negativo en sus cuentas de decisiones regulatorias y sentencias adversas sobre sus redes.

Sánchez Galán espera que la producción en España se normalice, al estar ya de nuevo en operación la planta de Cofrentes y esperar una mejor producción hidroeléctrica, así como por la ejecución de las inversiones previstas.

En el primer semestre de 2022, el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, como ocurrió en el primer trimestre del año, ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España.

Iberdrola mantiene para todo el grupo una previsión de beneficio para 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros y la distribución de un dividendo con un suelo de 0,44 euros por acción, gracias a los más de 3.800 megavatios (MW) de capacidad instalada adicional prevista para este año y los 4.000 millones de euros de inversión en redes.

IMPUESTO A LOS BENEFICIOS DE LAS COMPAÑÍAS DE ENERGÍA

Durante la conferencia de analistas, Sánchez Galán ha vuelto a insistir, al ser preguntado por el impuesto que va a aprobar el Gobierno español para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, que en el caso de eléctricas como Iberdrola no existen.

Ha manifestado que, hasta donde él sabe, son las gasistas y las petroleras las que están incrementando sus resultados y no las eléctricas integradas, como Iberdrola, y ha afirmado que «no tenemos beneficios extraordinarios», como se ha podido ver en los resultados que ha presentado hoy su compañía.

No obstante, no ha descartado que Iberdrola tenga que repercutir en el consumidor el aumento de costes en las inversiones que pudiera generar la inflación, especialmente si ésta persiste en el caso de las renovables, aunque ha señalado que la empresa se encuentra bien protegida frente a la inflación.

En este sentido, ha destacado que tiene coberturas, que quiere también introducir para su negocio en Brasil, y que, además, efectuó compras de equipos en 2021, con lo que todavía se está beneficiando de los precios más bajos que había entonces.

CONFIANZA EN LA FUSIÓN ENTRE PNM Y AVANGRID

Por otro lado, Sánchez Galán ha expresado una vez más su confianza en que la fusión entre la compañía de Nuevo México PNM Resources y Avangrid se producirá, después de que no fuera autorizada por la Comisión Regulatoria de ese estado porque se investigaba a exdirectivos de la compañía y a Sánchez Galán por encargar espionajes al excomisario José Manuel Villarejo.

Finalmente, el juez sacó a Sánchez Galán de la investigación por haber prescrito los delitos.

Sánchez Galán confía en que la operación salga adelante, entre otras cuestiones porque en enero de 2023 habrá una nueva Comisión Regulatoria en Nuevo México, que analizará las cosas de «forma diferente», y porque que el Tribunal Supremo de ese estado, al que apelaron Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) y PNM Resources, tendrá en cuenta sus argumentos y el respaldo que ha tenido la operación.

En este sentido, el presidente de Iberdrola ha recordado que la operación obtuvo en Estados Unidos 24 de las 23 autorizaciones necesarias, salvo la del regulador de Nuevo México.

Por otro lado, Iberdrola ha anunciado que seguirá con su esfuerzo inversor, que le ha permitido, junto al negocio en el exterior, incrementar sus beneficios.

En el primer semestre de 2022 las inversiones ascendieron a 4.741 millones de euros, un 5 % más, y a 10.200 millones en los últimos doce meses, con un 90 % destinado a renovables y redes inteligentes.

España fue el país receptor del 23 % del total de las inversiones, con casi 1.100 millones de euros, sólo superada por Estados Unidos, con 1.246 millones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiClimaVermeer EspañaFundación FicobaSolar Promotion International GmbHProfei, S.L.Lisbon Energy SummitSolar Promotion International GmbHEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadUnión Española FotovoltaicaFeira Internacional de Galicia ABANCAiENER24JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS