Actualidad Info Actualidad

Repsol duplica resultados y hará lo que pueda para evitar impacto de impuesto

Redacción ProfesionalesHoy28/07/2022

Madrid, 28 jul (EFE).- Repsol duplicó su resultado neto en el semestre, al ganar 2.539 millones de euros gracias al alza de los hidrocarburos, si bien su consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha recordado las pérdidas que tuvieron en 2019 y 2020, y ha anunciado que Repsol hará todo lo que esté en su mano para evitar que el impuesto que quiere aplicar el Gobierno les impacte.

La petrolera ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre del año, en los que también ha registrado un deterioro en el valor contable de las refinerías del grupo, principalmente en España, que representan la mayor parte de las provisiones del periodo, que ascienden en total a 1.844 millones de euros.

Repsol ha justificado esa provisión en la inestabilidad del negocio en Europa y en la presión regulatoria, con medidas como la prohibición de la venta en la UE de coches de motor de combustión a partir de 2035.

La compañía ya tiene en marcha un plan para adaptar sus refinerías al nuevo escenario de la descarbonización y ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en instalaciones de refino, lo que permite a España contar con garantía de suministro de gasolina, diésel y queroseno en los próximos meses, a diferencia de otros países europeos.

El negocio de Exploración y Producción de Repsol, que desarrolla toda su actividad fuera de España, dobló su resultado con respecto al primer semestre del año pasado (147,5 %), al alcanzar los 1.678 millones de euros, más de la mitad del beneficio total.

Aproximadamente la mitad del resultado neto (1.206 millones de euros) corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España y que ha incrementado en el último trimestre para reforzar su capacidad para garantizar el suministro.

La valoración de los inventarios casi se triplicó respecto a los seis primeros meses del año anterior por la escalada de los precios de los hidrocarburos.

También fue de casi seis veces más el resultado neto ajustado del área Industrial, 1.393 millones, debido a los mayores márgenes de refino y diferenciales de los destilados medios y las gasolinas, cuyos precios se han visto impulsado por las restricciones de la guerra de Ucrania y el cierre de capacidad de refino en Europa.

No obstante, otras áreas, como la de Comercial y Renovables vieron reducido en un 5,7 % su resultado, hasta los 215 millones de euros en el semestre, afectado por los descuentos sobre los carburantes que ha asumido en exclusiva y que hizo que en el segundo trimestre de 2022 el negocio de Movilidad no tuviera beneficios.

El negocio de Comercialización y Gas arrojó pérdidas en el semestre por los precios de la electricidad y el gas; mientras que el de Generación Baja en Carbono continuó mejorando.

Precisamente hoy Repsol ha dado a conocer que Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha adquirido una participación del 49 % por 27 millones de euros en el complejo fotovoltaico Kappa, situado en Manzanares (Ciudad Real), en la que es su segunda operación en renovables con la energética española.

El grupo Repsol ha alcanzado en este semestre un beneficio neto de 2.539 millones de euros, después de que en todo el año 2021 ganara 2.499 millones de euros y de que en 2019 y 2020 acumulara pérdidas por valor de 7.100 millones de euros.

Por eso, su consejero delegado ha dicho en una conferencia con analistas, al ser preguntado por el impuesto que va a aprobar el Gobierno para gravar los beneficios extraordinarios que están obteniendo las compañías de energía con las subidas de la luz, el gas y los carburantes, que «cuando los precios caen, los resultados caen, y las compañías no son compensadas».

REPSOL DICE QUE NO TIENE «BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO»

«Nuestra industria de refino perdió cientos de millones de euros en 2020 y 2021, y no vi ningún gobierno hablando de apoyar estas pérdidas extraordinarias», ha añadido Imaz, que ha afirmado que Repsol no tiene «beneficios caídos del cielo».

Ha recordado que Repsol, en su actividad de Exploración y Producción, paga impuestos en los países donde produce, generalmente no sujetos a tasas de otras jurisdicciones, por lo que habría «hasta un tema legal en muchos casos».

Imaz ha manifestado que no tiene duda de que el marco legal español y europeo les protegerá de cualquier potencial «iniciativa arbitraria» y que Repsol hará «todo lo que esté en nuestra mano para evitar que cualquier medida arbitraria impacte en nuestra compañía».

Además, ha dicho que es un «sinsentido» y un «ataque» a la industria y a los puestos de trabajo de ésta comparar los resultados y márgenes de este año con los del pasado.

También ha recordado que la compañía empezó a aplicar descuentos en los carburantes cuando aún no los había aprobado el Gobierno y lo hizo para estar cerca de los clientes en un momento difícil, y ha añadido que los gobiernos deben también decidir si prefieren recaudar impuestos y obtener dinero, o estar cerca de los consumidores.

Por otro lado, Repsol ha comunicado cambios en varias direcciones generales de la compañía, entre ellas las de Cliente, y Generación Baja en Carbono, que ocupaba María Victoria Zingoni, que deja la compañía, y la de Exploración y Producción, en la que Tomás García Blanco será relevado por Francisco Gea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowFundación FicobaProfei, S.L.Salón de gas renovableiClimaLisbon Energy SummitUnión Española FotovoltaicaSolar Promotion International GmbHSolar Promotion International GmbHFeira Internacional de Galicia ABANCAEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Asociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiENER24Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS