Congreso Cogeneración

La cuarta subasta de renovables se celebrará el 22 de noviembre

Madrid, 1 ago (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los trámites para celebrar una nueva subasta de 3.330 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos el próximo 22 de noviembre, con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el consumo de gas y rebajar los precios de la electricidad.

Según ha explicado este lunes el departamento que dirige Teresa Ribera en una nota, el concurso se estructura en dos cupos de potencia, de 1.800 MW para la fotovoltaica y 1.500 MW para la eólica, y gracias a la subasta se estima un ahorro de gas de 11.000 gigavatios hora (GWh) anuales, un 2,9 % del consumo total de gas en España en 2021.

El Ministerio ya ha lanzado tres subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), dos enfocadas en las tecnologías fotovoltaica y eólica, que se han celebrado en enero y en octubre de 2021, asignándose en total 2.902 MW de fotovoltaica y 3.256 MW de eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista.

La tercera subasta ofrece este Régimen para 520 MW de solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, y se celebrará el próximo 25 de octubre.

Mientras, en la cuarta se aceptará la ampliación e hibridación de instalaciones existentes y si alguno de los cupos no se completa, podrá producirse un trasvase para que se asignen instalaciones de la otra tecnología.

OTRAS MEDIDAS

Para acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar su ahorro y su eficiencia energética, el Ministerio sacará este martes a consulta pública una nueva línea de ayudas para el sector terciario, dotada con 100 millones a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

El programa, que estará vigente hasta diciembre de 2024, será coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que entregará las ayudas en forma de concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas para actuaciones que logren una reducción del consumo de energía final de un 10 %.

También someterá a este trámite la propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

La primera convocatoria estará dotada con 150 millones de euros y la cuantía dependerá del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los precios de la gasolina y el gasóleo caen más de un 2 % y siguen en mínimos desde mayo

Madrid, 11 ago (EFE).- La gasolina y el gasóleo han caído más de un 2 % en la última semana, hasta registrar precios medios de 1,66 y 1,654 euros el litro, respectivamente, una vez aplicado el descuento obligatorio de 20 céntimos fijado por el Gobierno, con lo que se mantienen en sus niveles más bajos desde el pasado mayo.

Actualidad de la minería energética

Actualidad de la construcción naval

  • Rotación Guía de la industria auxiliar 2022
  • Vanguard prospera en todos los sectores

    Con el fin de adaptarse a las tendencias y exigencias actuales, Vanguard está prosperando en la entrega y firma de contratos en todos los sectores, especialmente en el mercado profesional. VANGUARD TX10 A lo largo de las últimas cuatro décadas, el equipo de Vanguard Marine ha defendido el modelo de fabricación a medida de embarcaciones … The post Vanguard prospera en todos los sectores […]

  • La IV edición del Anuario Marítimo Español 2021 ya está disponible

    Un año más las páginas del Anuario Marítimo Español vuelven a llenarse de experiencias, hitos y efemérides acontecidas a lo largo de 2021. Reflexiones, datos y noticias que dan cuenta del inicio de la recuperación del sector tras la crisis provocada por la Covid-19. Como referente editorial de la denominada Economía Azul, a través de … The post La IV edición del Anuario Marítimo […]

  • El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de Trasmed

    Tras finalizar las tareas de mejora, el “Ciudad de Barcelona” se ha vuelto a incorporar a la flota de Trasmed, con un viaje entre Ibiza y Barcelona. De la misma forma, el buque operará este verano en la línea Barcelona-Alcudia-Mahón de lunes a jueves, y Barcelona-Palma de viernes a domingo. Este buque lleva instalados scrubbers … The post El “Ciudad de Barcelona” vuelve a la flota de […]