Actualidad Info Actualidad

La electricidad subirá este martes cerca de un 1 % hasta los 272,87 euros/MWh

Redacción ProfesionalesHoy08/08/2022

Madrid, 8 ago (EFECOM).- La electricidad subirá este martes un 0,97 %, hasta los 272,87 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y por el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será mañana alrededor de 37 euros más bajo que los 309,88 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope del precio del gas destinado a generación eléctrica.

En este sentido, el precio sin el tope al gas es un 43 % inferior en relación al máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, especialmente, en Italia, donde el MWh se pagará mañana, de media, a 474,4 euros, con picos que llegarán a los 598 euros en las últimas horas del día.

Sin embargo, en Francia el precio bajará hasta los 347,71 euros/MWh; similar al de Alemania, con 344,87 euros/MWh; mientras que en Reino Unido alcanzará las 283 libras/MWh (unos 335,92 euros al cambio actual).

En Portugal, que también se beneficia de la denominada «excepción ibérica», el precio de la subasta será prácticamente un euro superior al de España, con el que comparte mercado, a pesar de que los precios a veces se desacoplan por diferencias en la producción.

SUBASTA Y AJUSTE

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad se abaratará un 1,6 % hasta los 143,99 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 170,17 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 121 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este martes, el ajuste medio para los consumidores será de 128,88 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 272,87 euros/MWh, más del doble -un 155,64 % más- que hace justo un año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

  • Newsletter Energía

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Solar Promotion International GmbHSalón de gas renovableiENER24Profei, S.L.Leader AssociatesAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadiClimaVermeer EspañaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Lisbon Energy SummitFundación FicobaSolar Promotion International GmbH

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS