Congreso Cogeneración

Ribera habla de «dar un margen» para cumplir las medidas de ahorro energético

Madrid, 9 ago (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que no se impondrán multas "inmediatamente" a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético, y ha dicho que habrá que "dar un margen" a los propietarios para que sigan la normativa.

No obstante, "si pasan los días y eso no está ocurriendo, o si mañana hay un problema serio porque en algún sitio no se aplica masivamente ninguna medida", el Ejecutivo contactará "inmediatamente" con la comunidad autónoma en cuestión sin esperar "meses ni semanas", ha advertido este martes en la SER.

Según Ribera, la implantación del nuevo plan de ahorro energético -cuyas medidas de limitación del termostato en determinados espacios públicos y apagado de escaparates entran en funcionamiento este miércoles- es "un proceso en el que lo que importa no es sancionar, sino encauzar la voluntad de aportar al esfuerzo colectivo".

La ministra ha admitido que, a diferencia de las superficies de mayor tamaño y las grandes compañías, que tienen "una capacidad de puesta en marcha inmediata", es "posible" que los pequeños comercios experimenten dudas o dificultades, de ahí que haya que dar "un margen".

"No creo que nadie vaya a imponer multas inmediatamente. Tendrá que haber un apercibimiento, preguntar por qué no se están aplicando y, de forma proporcionada, ir adoptando medidas", ha explicado la vicepresidenta tercera.

En este sentido, ha defendido que "hay que vigilar el cumplimiento (de las normas), pero también favorecerlo, no sancionar inmediatamente".

Ahora bien, ha aclarado, "si pasa el tiempo y no pasa nada, habría que pensar en cuáles son los recursos y si lo que se corresponde es plantear un conflicto de competencias negativo si se constata que la Administración autonómica pretende no aplicar la norma".

CONFÍA EN LA CONVALIDACIÓN EN EL CONGRESO

La titular de Transición Ecológica se ha referido además al motivo por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convoca una conferencia de presidentes autonómicos, tal como pide el PP.

"No tenemos ningún plan de contingencia sobre la mesa, estamos a la espera de que nos manden sus propuestas y cuentan con los cauces de información adecuados", ha apuntado Ribera, que ha recordado que Sánchez ya ha ofrecido "varias comparecencias" sobre este tema.

En opinión de la ministra, que confía en que los grupos parlamentarios apoyen la convalidación del real decreto ley en el Congreso de los Diputados, la oposición está jugando a "un juego en espiral".

Especialmente crítica se ha mostrado con la Comunidad de Madrid, una de las cinco que, durante la reunión telemática mantenida en la víspera, solicitó la retirada del texto al igual que Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia, todas gobernadas por el PP.

"Nadie había pedido apagar Madrid porque que esté iluminada no depende de la Administración General del Estado", ha afeado Ribera, que ha aseverado que en el encuentro con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio "no hubo dudas ni propuestas", solo "voluntad de imponer la retirada".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Atraer talento a la minería valenciana

    La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha celebrado su 45ª Asamblea General en el Palau de les Arts de València. El acto ha contado con la inauguración de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, quien ha asegurado, que “la crisis actual de recursos y materias primas … The post Atraer talento a la minería valenciana first […]

  • La génesis de los minerales inspira una nueva clasificación

    Machacados, horneados, hervidos, condensados… La naturaleza ha utilizado 57 recetas para crear durante millones de años más de 10.500 ‘tipos minerales’ en la Tierra, según una nueva propuesta para catalogarlos. Con ella se ha comprobado que el agua ayudó a formar más del 80 % de las especies minerales y que un tercio se originaron … The post La génesis de los minerales inspira una […]

  • Green Oil Solutions nuevo socio de Aminer

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha anunciado su nuevo socio Green Oil Solutions especializado en la producción de suelos empleados en la restauración de minas. De esta manera, la compañía se une a los 52 miembros de la organización para promover las políticas de economía circular en … The […]

  • Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim

    De esta manera el Grupo Holcim reemplaza a Isidoro Miranda, quien continúa ligado al Grupo como Senior Advisor, al mismo tiempo que es presidente de Cembureau. The post Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022
  • Javier Garat reelegido presidente de ICFA

    Por octavo año consecutivo, Javier Garat ha resultado reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Dicha reelección ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global. “Es un orgullo … The post Javier Garat reelegido […]

  • El tráfico portuario crece un 5,5% respecto a 2021

    Entre enero y agosto de 2022, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 380.154.713 toneladas, generando un crecimiento del +5,5 % respecto al mismo período de 2021. Así, tal y como indica Puertos del Estado, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9 … The post El tráfico portuario crece un 5,5% […]