Actualidad Info Actualidad

Naturgy gana 557 millones de euros hasta junio, un 15,1 % más, y dispara sus ventas un 83,3 %

Redacción ProfesionalesHoy11/08/2022

Barcelona, 11 ago (EFE).- La multinacional energética Naturgy ganó 557 millones de euros en el primer semestre del año, un 15,1 % más que en el mismo período de 2021, y registró una cifra de negocio de 16.737 millones, un 83,3 % más, principalmente como resultado de los mayores precios de la energía.

En una comunicación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy ha apuntado que el beneficio ordinario hubiese sido de 717 millones, un 28,7 % más, si no hubiese contabilizado una provisión de 126 millones por una sentencia contraria a su participada chilena Metrogas (55,6 %), que será recurrida.

El grupo ha optado por la «máxima prudencia contable», provisionando la máxima cantidad que estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia.

El ebitda de los seis primeros meses del año alcanzó los 2.047 millones, un 22 % más, gracias al buen comportamiento del negocio mayorista del gas a nivel internacional.

Como ha señalado este jueves el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, el primer semestre ha estado marcado por una «extrema volatilidad» del mercado energético, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades del gas natural licuado (GNL).

El negocio de redes de América Latina vio impulsados sus resultados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente y por la evolución positiva del tipo de cambio.

En España, el negocio de redes se mantuvo estable, ya que el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas y el impacto negativo de la disminución en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

En el primer semestre, Naturgy aumentó sus inversiones un 64 %, hasta los 721 millones, básicamente dirigidos a las renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

La deuda neta se redujo casi un 7 %, hasta los 11.976 millones, gracias a la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

El consejo de administración de la compañía ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros por acción, que se pagará el próximo 18 de agosto.

Respecto al proyecto Géminis, que prevé la separación de Naturgy en dos compañías, ambas cotizadas, una centrada en las infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables, el consejo ha decidido «adecuar» el calendario de ejecución «a la evolución de los acontecimientos», dada la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética y las múltiples incertidumbres regulatorias.

Pese a ello, Naturgy ha asegurado que el consejo sigue monitorizando los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora «confirman su idoneidad estratégica».

Hasta el 30 de junio, los ciclos combinados generaron más de 116 TWh eléctricos del total de la demanda peninsular y, en las últimas semanas y a determinadas horas del día, más del 80 % de la demanda del sistema eléctrico español fue satisfecha por las tecnologías de generación térmica.

Durante el primer semestre, la compañía aumentó su potencia instalada global principalmente en España y Chile y prevé cerrar el ejercicio con un incremento de la misma de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.

En Australia, la compañía tiene varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar la capacidad instalada total en unos 1.000 MW en el país en los próximos años.

Además, Naturgy sigue con su plan de crecimiento en EEUU, en el que ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.

En los primeros seis meses del año la demanda de electricidad y gas está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La demanda media de la actividad de distribución de gas en México y Brasil se redujo en relación con el mismo período del año anterior, mientras que la demanda de gas y electricidad en el resto de negocios de América Latina creció de manera modesta.

Los precios de mayoristas de la electricidad superaron sus máximos históricos y, en España, según la compañía, se tradujeron en «cambios significativos e incertidumbre regulatoria», incluyendo los efectos de la aplicación del tope regulatorio temporal de los precios del gas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    27/03/2024

  • Newsletter Energía

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Unión Española FotovoltaicaFundación FicobaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Solar Promotion International GmbHiClimaiENER24Feira Internacional de Galicia ABANCASolar Promotion International GmbHJEC Composites ShowAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSalón de gas renovableVermeer EspañaProfei, S.L.Lisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS