Congreso Cogeneración

Aramco bate récord en ingresos impulsada por los altos precios del crudo

Riad, 14 ago (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, ha registrado un récord tras anunciar este domingo ingresos netos por valor de 48.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, impulsado por el aumento de los precios de la energía por la guerra en Ucrania y la fuerte demanda energética tras la pandemia de covid.

Según un comunicado de la empresa, se trata de un aumento del 22,7 % en ingresos frente al primer trimestre del año (39.500 millones de dólares), y una tendencia que la compañía espera que siga en alza al prever una "continua demanda de petróleo durante el resto de la década, pese a las presiones económicas negativas respecto a las previsiones a corto plazo".

De este modo, Saudi Aramco casi ha duplicado sus beneficios al registrar ingresos netos de 87.900 millones de dólares en el primer semestre de 2022 frente a 47.200 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, aseveró la nota.

Esas cifras representan un incremento del 90 % respecto a los primeros seis meses del año anterior y se trata "de un nuevo récord de ganancias trimestrales desde que salió a bolsa en 2019".

"Esos resultados se deben en primer lugar al aumento de los precios del petróleo crudo y de los volúmenes vendidos, y el incremento de los márgenes de beneficio en el refino", agregó.

El comunicado subrayó que Saudi Aramco "continúa trabajando para aumentar su capacidad máxima de producción sostenible de crudo de 12 a 13 millones de barriles diarios para 2027", y que la empresa "mantuvo su sólida trayectoria en la confiabilidad del suministro, con entregas de petróleo crudo y otros productos que alcanzaron el 99,8 % en el segundo trimestre de 2022".

LA MÁS IMPORTANTE

Aramco es la empresa petrolera más importante y estratégica del mundo, con un 10 % de la producción de crudo a nivel global, y el mayor proveedor a Asia y Europa, y es la empresa que más invierte en las instalaciones de producción y refino.

Sus inversiones incluyen gigantes proyectos para la modernización tecnológica del proceso de producción y de la transición energética, si bien considera que el mundo seguirá dependiendo de los combustibles fusiles durante las próximas décadas.

El presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, mostró en el comunicado su esperanza en que "la demanda de petróleo siga creciendo durante el resto de la década, a pesar de las presiones económicas negativas sobre las perspectivas mundiales a corto plazo".

"Nuestros resultados récord del segundo trimestre reflejan una mayor demanda de nuestros productos, especialmente porque somos un proveedor de bajo costo y uno de los menos intensivos en carbono en la exploración y producción del sector energético", dijo Nasser.

"Pese a la continúa volatilidad del mercado mundial, hay necesidad de incrementar las inversiones en el sector energético para ayudar a garantizar que los mercados continúen bien abastecidos y facilitar una transición ordenada de la energía", agregó.

La empresa saudí, una de las más valiosas del mundo por su cotización en la bolsa, afirmó en el documento que repartirá dividendos calculados en 18.800 millones de dólares durante el tercer trimestre.

Asimismo anunció que su flujo de caja libre en el segundo trimestre aumentó en un 53 % interanual, hasta 34.600 millones de dólares, con lo que aumenta a 65.200 millones de dólares para los primeros seis meses del año, frente a 22.600 millones y 40.900 millones de dólares, respectivamente, para los mismos dos periodos de 2021.

"Este aumento se debe principalmente a un mayor flujo de efectivo de las actividades operativas", añadió la nota.

El aumento récord de los precios de petróleo como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania y la fuerte demanda pospandemia se espera que dé aún más ventajas a la Saudi Aramco que aprovecha la coyuntura para posicionarse mejor en el mercado y seguir en alza.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Atraer talento a la minería valenciana

    La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha celebrado su 45ª Asamblea General en el Palau de les Arts de València. El acto ha contado con la inauguración de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, quien ha asegurado, que “la crisis actual de recursos y materias primas … The post Atraer talento a la minería valenciana first […]

  • La génesis de los minerales inspira una nueva clasificación

    Machacados, horneados, hervidos, condensados… La naturaleza ha utilizado 57 recetas para crear durante millones de años más de 10.500 ‘tipos minerales’ en la Tierra, según una nueva propuesta para catalogarlos. Con ella se ha comprobado que el agua ayudó a formar más del 80 % de las especies minerales y que un tercio se originaron … The post La génesis de los minerales inspira una […]

  • Green Oil Solutions nuevo socio de Aminer

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha anunciado su nuevo socio Green Oil Solutions especializado en la producción de suelos empleados en la restauración de minas. De esta manera, la compañía se une a los 52 miembros de la organización para promover las políticas de economía circular en … The […]

  • Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim

    De esta manera el Grupo Holcim reemplaza a Isidoro Miranda, quien continúa ligado al Grupo como Senior Advisor, al mismo tiempo que es presidente de Cembureau. The post Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022
  • Javier Garat reelegido presidente de ICFA

    Por octavo año consecutivo, Javier Garat ha resultado reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Dicha reelección ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global. “Es un orgullo … The post Javier Garat reelegido […]

  • El tráfico portuario crece un 5,5% respecto a 2021

    Entre enero y agosto de 2022, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 380.154.713 toneladas, generando un crecimiento del +5,5 % respecto al mismo período de 2021. Así, tal y como indica Puertos del Estado, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9 … The post El tráfico portuario crece un 5,5% […]