Congreso Cogeneración

Los carburantes dan un respiro en el puente de agosto más caro de la historia

Madrid, 18 ago (EFE).- La tendencia a la baja que registran tanto la gasolina como el gasóleo en los últimos dos meses, sumada a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, han permitido a los consumidores tener un pequeño «respiro» durante el puente de agosto más caro de la historia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 9 y el 15 de agosto, la gasolina se vendía en España a una media de 1,597 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hacía a 1,606 euros.

Estos precios, pese a que son los más altos registrados en la serie histórica para un puente de agosto, son un 18 % y un 15 % inferiores, respectivamente, respecto a los récords que marcaron la gasolina y el gasóleo al inicio del verano, lastrados por la invasión rusa de Ucrania.

Así, llenar un depósito medio de 55 litros tanto con gasolina como con gasóleo costó ahora cerca de 88 euros, lo que supuso pagar cerca de 19 euros menos que hace dos meses si se utiliza gasolina, y 16 euros si se trata de gasóleo.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los españoles pagaron 10 euros más al repostar gasolina, y casi 20 euros más en el caso del gasóleo.

EL PUENTE DE AGOSTO MÁS CARO DE LA HISTORIA

En este sentido, y pese a que los carburantes acumulan varias semanas de caídas -ocho la gasolina y siete el gasóleo-, los precios actuales son los más caros de la historia para un puente de agosto, una de las semanas del año en la que tradicionalmente se registra un mayor número de desplazamientos en las carreteras españolas.

Este año, las previsiones de la DGT auguraban más de siete millones de desplazamientos entre el 11 y el 15 de agosto, lo que suponía un aumento del 2,2 % respecto a los movimientos contabilizados en la mismas fechas del pasado año.

Hasta ahora, los precios más elevados en un puente del 15 de agosto se registraron en 2012, hace diez años, cuando el litro de gasolina costaba 1,47 euros y el de gasóleo 1,395 euros, un 8 % y un 13 % menos, respectivamente, que los valores actuales.

También superan en un 13 % y un 27 % los precios registrados por la gasolina y el gasóleo durante el agosto pasado, cuando la movilidad se comenzaba a recuperar en los meses de verano tras la pandemia, y alcanzaban precios de 1,417 y 1,266 euros, respectivamente.

Sin embargo, a día de hoy el precio de los carburantes sin el descuento del Gobierno sería aún más elevado -1,797 euros la gasolina y 1,806 el gasóleo-, por lo que esta bonificación permite a los consumidores ahorrarse alrededor de 11 euros al llenar el depósito, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Además, los precios actuales ya son más bajos que los que marcaban de media las estaciones de servicio españolas a finales de marzo, cuando se aprobó la bonificación y los precios comenzaron a dispararse hasta superar los 2 euros por litro -sin el descuento-.

MÁS BARATA QUE LA MEDIA EUROPEA

Pese a los niveles históricamente elevados que registran la gasolina y el gasóleo en España, la menor carga impositiva que soportan ambos carburantes y la bonificación aprobada por el Ejecutivo sitúan su precio por debajo de la media europea -1,774 euros la gasolina y 1,804 euros el gasóleo-.

Así, la gasolina más cara de la UE se encuentra actualmente en Finlandia (2,122 euros) y Dinamarca (2,116 euros), mientras que el gasóleo con el precio más alto está también en los países nórdicos, concretamente en Suecia (2,259 euros) y Finlandia (2,084 euros).

Por el contrario, los precios más bajos de la gasolina en el continente se registran en Hungría (1,294 euros) y Malta (1,34 euros), y los del gasóleo los marcan nuevamente Malta (1,21 euros) y Hungría (1,551 euros).

En comparación con los países del entorno, los precios medios de la gasolina y el gasóleo en España presentan los valores más bajos, siendo superada por Alemania, donde la gasolina se paga a 1,767 euros y el gasóleo a 1,924 euros, Francia (1,779 y 1,789 euros, respectivamente), Italia (1,77 y 1,756 euros) y Portugal (1,787 y 1,729 euros).

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Weir Minerals se asocia con Eriez

    Weir Minerals y Eriez Flotation, especialista en equipos de flotación, han anunciado un acuerdo de cooperación para diseñar y desarrollar sistemas de flotación de partículas gruesas (CPF). La flotación de partículas gruesa facilita una separación más eficaz, al tiempo que reduce el consumo de agua y energía y produce relaves más seguros. «Esta tecnología de … The post Weir Minerals […]

  • Cae el uso de prefabricados de hormigón

    La patronal del sector de prefabricado de hormigón en España, ANDECE, mantiene su preocupación por una actividad descendente y unos costes ascendentes, más aún tras la información hecha pública por la Asociación Europea del Cemento (CEMBUREAU), indicando que el precio eléctrico podría hasta triplicar el coste del cemento. En este sentido, el número de obras … The post Cae el uso de […]

  • Los problemas de suministros finalizarán a final de año

    Ante un escenario marcado por la irrupción de la cadena de suministro, desde IFS, especialista en soluciones empresariales a nivel global, han llevado a cabo un estudio entre más de 1.450 altos cargos en grandes entidades de todo el mundo que permite lograr una visión general de las líneas de pensamiento que marcan el sector. … The post Los problemas de suministros finalizarán a final de […]

  • Diez medidas de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria

    La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las principales patronales industriales en España, incluyendo OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia), mantuvieron una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, […]

Actualidad de la construcción naval

  • Correos presenta un sello que conmemora 120 años de la creación de la Real Liga Naval Española

    Correos ha presentado un sello que conmemora 120 años de la Real liga Naval Española. La Real Liga Naval Española surge en el año 1900, bajo la denominación inicial de Liga Marítima Española, como una respuesta de la sociedad civil española frente al desánimo político causado por el desastre del 98. Perdidas las últimas posesiones … The post Correos presenta un sello que conmemora […]

  • Salvamento Marítimo presenta el proyecto iSAR 

    Salvamento Marítimo ha presentado en L’Aquàrium de Barcelona el proyecto iSAR (Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo), que cuenta con un presupuesto total superior a 20 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) … The post Salvamento Marítimo presenta […]

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022