Actualidad Info Actualidad

El Gobierno convalida el plan de ahorro energético gracias al apoyo de los socios de investidura

Redacción ProfesionalesHoy25/08/2022

Madrid, 25 ago (EFE).- El Gobierno ha conseguido finalmente convalidar el plan de ahorro energético que entró en vigor el pasado 10 de agosto gracias al apoyo de sus principales socios de investidura, que han aceptado tramitar el texto como proyecto de ley para poder introducir mejoras y enmiendas.

Tras finalizar el pleno extraordinario celebrado este jueves, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado la aprobación de un texto que incluye «medidas sin precedentes» que van a ayudar a los españoles, especialmente a las clases medias y trabajadoras.

Durante el debate, Sánchez ha pedido a los partidos «consenso» para aprobar un plan que forma parte de la respuesta «solidaria» de España con el resto de Europa para reducir la dependencia del gas de Rusia, país que amenaza con cortar el suministro de cara al invierno.

«Europa necesita nuestra ayuda. Necesita que se refuercen los mecanismos para hacer llegar esa energía a todos nuestro vecinos europeos, y España también debe ser solidaria», ha defendido Sánchez.

El plan, que incluye medidas como la regulación de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos, así como el apagado de escaparates, ha permitido reducir un 9,5 % el consumo energético en la última semana.

Según ha explicado Sánchez, el plan de ahorro energético es el primer paso del marco que quedará reflejado en el Plan de Contingencia que está ultimando el Ejecutivo para presentar a finales de septiembre.

Sin embargo, y pese a que las medidas de momento no establecen ninguna restricción a los ciudadanos, la ministra ha hecho un llamamiento a tener «una mayor responsabilidad en lo que consumimos».

POSTURAS ENCONTRADAS EN EL DEBATE

Como ya habían anunciado en las últimas horas, los principales partidos de la oposición -PP, Vox y Cs- han votado en contra del plan del Gobierno, con críticas a las medidas que contiene el texto.

Mientras que el PP ha denunciado los «parches» del Gobierno y no haber recibido «ni una sola llamada» para negociar, Vox ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el principal partido de la oposición, Sánchez ha lamentado el «conservadurismo retrógrado y negacionista» que contrasta con la derecha europea «moderna», que allí donde gobierna ha aprobado medidas semejantes a las contenidas en el plan del Ejecutivo.

Pese a las críticas de las fuerzas conservadoras, el decreto del Gobierno ha contado con 187 votos a favor, gracias al apoyo de los socios de investidura tras las negociaciones llevadas a cabo en las últimas horas.

El último en anunciar su voto a favor ha sido ERC, que pese a entender que las medidas carecen de «consenso» y ambición» ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para que no se «dilate» la tramitación parlamentaria de la norma como proyecto de ley.

AJUSTE DE TEMPERATURAS Y APAGADO DE LUCES

El llamado «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» prevé, entre otras medidas, el ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos.

Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

AYUDAS AL TRANSPORTE

Una de las principales críticas que ha recibido el Gobierno ha sido provocada por incluir en el real decreto ley medidas que no están directamente relacionadas con el plan de ahorro energético, como las ayudas en el ámbito del transporte ferroviario y de carretera, y en materia de becas y ayudas al estudio.

Así, la convalidación del decreto permitirá que los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe sean gratuitos durante el último cuatrimestre del año, y se establece la creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad en determinadas rutas.

También se han aprobado nuevas ayudas directas sector del transporte por carretera por valor de 450 millones, que permitirá recibir una cuantía determinada en función del tipo de vehículo.

Además, se da cumplimiento a una de las principales reivindicaciones de este sector con el proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    18/04/2024

  • Newsletter Energía

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Profei, S.L.iENER24Solar Promotion International GmbHLeader AssociatesSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la MovilidadSolar Promotion International GmbHLisbon Energy Summit

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Raúl García, director de Asealen

"En Asealen llevamos ya tres años trabajando para que el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento sea una realidad, para que sean parte propia del proceso de descarbonización del sector energético, no solo del sector eléctrico"

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS