Congreso Cogeneración

La OPEP sigue optimista ante consumo del crudo pese a «esquizofrenia» del mercado

Viena, 13 sep (EFECOM).- La OPEP insistió este martes en su visión optimista, al prever un "saludable" crecimiento del consumo petrolero hasta fines de 2023 y atribuir el reciente abaratamiento del crudo a "un estado esquizofrénico" entre los especuladores, temerosos de una recesión y una caída de la demanda.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial alcanzará una media de 100,3 y 102,73 millones de barriles diarios (mbd) este año y el próximo, respectivamente.

"El crecimiento (interanual) de la demanda mundial de petróleo en 2022 se mantuvo sin cambios respecto a la evaluación del mes anterior, en un nivel saludable de 3,1 mbd", señalan los analistas del grupo.

Ese volumen incluye "la tendencia recientemente observada de crecimiento adicional" del crudo quemado "debido al cambio de combustible en la generación de energía", añade.

Se refiere así al mayor uso de crudo para generar electricidad, sobre todo en Europa, donde se sustituye así el gas natural que Rusia ha dejado de exportar.

Para 2023, también se mantuvo la previsión de un crecimiento interanual de 2,7 mbd (un 2,7 %).

OPTIMISMO CAUTELOSO

La visión presentada es de un optimismo cauteloso, "respaldado por unos resultados económicos aún sólidos en los principales países consumidores, así como por las posibles mejoras en las restricciones de la covid-19 y la reducción de las incertidumbres geopolíticas".

Así las cosas, y a pesar de grandes incertidumbres y "evidentes riesgos a la baja", el informe se basa en un crecimiento del PIB mundial similar al anterior a la pandemia de la covid, del 3,1 % tanto este año como el próximo.

Los analistas de la OPEP consideran que las medidas fiscales adoptadas en la Unión Europea (UE) y China podrán, "al menos, contrarrestar el esperado impulso a la baja que pronostican algunos observadores del mercado".

Además, no sólo cuentan con que las hostilidades en Ucrania tras la invasión rusa no se verán agravadas en los próximos meses, sino que incluso llegan a hablar de que un posible fin de la guerra aliviaría las presiones inflacionistas.

"Cualquier resolución de los acontecimientos en Europa del Este podría tener un impacto positivo en la dinámica inflacionista", permitiendo aflojar la política monetaria, "lo que a su vez podría elevar la confianza de los consumidores y las empresas, además de desencadenar una amplia gama de otros efectos positivos", dicen.

En la misma línea, pronostican que la economía rusa volverá al crecimiento en 2023, tras caer un 6 % este año debido a las sanciones de Occidente impuestas por la agresión contra Ucrania.

OFERTA AJUSTADA

En cuanto a la oferta, las estimaciones sobre los niveles del bombeo de la OPEP confirman las ya conocidas dificultades técnicas que tienen muchos productores petroleros para recuperar el bombeo que tenían antes de la pandemia.

Las extracciones de la OPEP volvieron a quedar en agosto muy por debajo de lo acordado a fines de junio.

Sin contar Irán, Venezuela y Libia, el bombeo conjunto fue de 25,278 millones de barriles diarios (mbd), 1,4 millones menos que la cuota conjunta establecida (26,689 mbd).

MERCADO "ESQUIZOFRÉNICO"

Con este panorama de vigorosa demanda y oferta ajustada, la OPEP ve injustificable el reciente ambiente de nerviosismo y temores de que una recesión merme el consumo, situación a la que atribuye el marcado abaratamiento reciente del valor del barril.

Los precios del petróleo Brent europeo y del Texas estadounidense (WTI) cerraron agosto con caídas intermensuales del 7 % y el 7,9 %, alejándose de los picos de 120 dólares registrados en junio.

"En cierto modo, el mercado se encuentra en un estado de esquizofrenia", que envía "señales erróneas en momentos en que se necesitan más que nunca una mayor visibilidad y claridad y unos mercados que funcionen bien" frente "los enormes riesgos e incertidumbres" actuales, concluye la OPEP.

Wanda Rudich

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería.

Actualidad de la minería energética

  • Atraer talento a la minería valenciana

    La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha celebrado su 45ª Asamblea General en el Palau de les Arts de València. El acto ha contado con la inauguración de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, quien ha asegurado, que “la crisis actual de recursos y materias primas … The post Atraer talento a la minería valenciana first […]

  • La génesis de los minerales inspira una nueva clasificación

    Machacados, horneados, hervidos, condensados… La naturaleza ha utilizado 57 recetas para crear durante millones de años más de 10.500 ‘tipos minerales’ en la Tierra, según una nueva propuesta para catalogarlos. Con ella se ha comprobado que el agua ayudó a formar más del 80 % de las especies minerales y que un tercio se originaron … The post La génesis de los minerales inspira una […]

  • Green Oil Solutions nuevo socio de Aminer

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha anunciado su nuevo socio Green Oil Solutions especializado en la producción de suelos empleados en la restauración de minas. De esta manera, la compañía se une a los 52 miembros de la organización para promover las políticas de economía circular en … The […]

  • Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim

    De esta manera el Grupo Holcim reemplaza a Isidoro Miranda, quien continúa ligado al Grupo como Senior Advisor, al mismo tiempo que es presidente de Cembureau. The post Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022
  • Javier Garat reelegido presidente de ICFA

    Por octavo año consecutivo, Javier Garat ha resultado reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Dicha reelección ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global. “Es un orgullo … The post Javier Garat reelegido […]

  • El tráfico portuario crece un 5,5% respecto a 2021

    Entre enero y agosto de 2022, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 380.154.713 toneladas, generando un crecimiento del +5,5 % respecto al mismo período de 2021. Así, tal y como indica Puertos del Estado, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9 … The post El tráfico portuario crece un 5,5% […]