Congreso Cogeneración

ArcelorMittal propone un ERTE por causas productivas hasta final de 2023

Avilés, 14 sep (EFECOM).- La dirección de ArcelorMittal ha propuesto este miércoles a los sindicatos con representación en la empresa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para todos sus centros en España, a excepción de Condesa, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

La siderúrgica ha aducido la guerra en Ucrania, la caída de la demanda de pedidos, el coste de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios para presentar este expediente, según han indicado fuentes sindicales.

El ERTE será negociado en el seno de una mesa integrada por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO, que ha quedado constituida en una reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya).

El expediente viene provocado por una situación coyuntural que está provocando que la oferta de acero en el mercado europeo sea muy superior a la demanda que hay interna en el Viejo Continente, ha explicado UGT en una nota.

Los países importadores no tienen que pagar los mismos peajes en materia medioambiental que los fabricantes europeos y tampoco tienen que cargar con unos costes energéticos tan elevados como los que se está sufriendo en la eurozona en el último año.

Por otra parte, la empresa ha explicado que tiene que adaptar la marcha de las instalaciones a la parada de uno de los dos altos hornos de Asturias, lo que va a provocar paradas intermitentes de las instalaciones aguas abajo en la mayoría de las líneas acabadoras.

La empresa, que ha hecho entrega a las organizaciones sindicales de la memoria explicativa y el informe técnico para su análisis, ha propuesto que la vigencia del expediente sea hasta el 31 de diciembre de 2023, dada la incertidumbre que hay en la primera parte del próximo año.

UGT ha expresado sus dudas sobre las causas que la empresa plantea como justificación de este expediente y ha considerado que “se está utilizando a los trabajadores como rehenes para conseguir sus fines estratégicos con los diferentes gobiernos a nivel europeo”.

Por su parte, CCOO ha remarcado que no comparte “los cansinos y anticuados argumentos defendidos por la empresa”, pero ha dicho que estudiará en detalle la documentación entregada para poder valorarla detenidamente.

CCOO ha pedido que se minimicen los perjuicios económicos para la plantilla y que se garantice una aplicación equitativa y rigurosa del expediente, “que evite las tropelías cometidas en anteriores ocasiones”.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Los trabajadores ratifican el acuerdo para poner fin al paro del metal en Cantabria

Santander, 21 jun (EFE).- La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días.

Actualidad de la minería energética

  • Atraer talento a la minería valenciana

    La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha celebrado su 45ª Asamblea General en el Palau de les Arts de València. El acto ha contado con la inauguración de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, quien ha asegurado, que “la crisis actual de recursos y materias primas … The post Atraer talento a la minería valenciana first […]

  • La génesis de los minerales inspira una nueva clasificación

    Machacados, horneados, hervidos, condensados… La naturaleza ha utilizado 57 recetas para crear durante millones de años más de 10.500 ‘tipos minerales’ en la Tierra, según una nueva propuesta para catalogarlos. Con ella se ha comprobado que el agua ayudó a formar más del 80 % de las especies minerales y que un tercio se originaron … The post La génesis de los minerales inspira una […]

  • Green Oil Solutions nuevo socio de Aminer

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha anunciado su nuevo socio Green Oil Solutions especializado en la producción de suelos empleados en la restauración de minas. De esta manera, la compañía se une a los 52 miembros de la organización para promover las políticas de economía circular en … The […]

  • Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim

    De esta manera el Grupo Holcim reemplaza a Isidoro Miranda, quien continúa ligado al Grupo como Senior Advisor, al mismo tiempo que es presidente de Cembureau. The post Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022
  • Javier Garat reelegido presidente de ICFA

    Por octavo año consecutivo, Javier Garat ha resultado reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Dicha reelección ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global. “Es un orgullo … The post Javier Garat reelegido […]

  • El tráfico portuario crece un 5,5% respecto a 2021

    Entre enero y agosto de 2022, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 380.154.713 toneladas, generando un crecimiento del +5,5 % respecto al mismo período de 2021. Así, tal y como indica Puertos del Estado, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9 … The post El tráfico portuario crece un 5,5% […]