Congreso Cogeneración

Pilar Alegría dice a Feijóo que el PPE urge medidas como «excepción iberica»

Madrid, 17 sep (EFE).- La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, rechazó este sábado las críticas del PP a la "excepción ibérica" sobre los precios de la electricidad acordada por España y Portugal con la Unión Europea, al afirmar que precisamente hoy el Grupo Popular Europeo instó a tomar medidas "urgentes" ante el incremento del coste de la energía.

"Señor Feijóo, la excepción ibérica (timo ibérico como lo llaman ustedes) funciona ¿o no?", escribió Alegría en un tuit.

"Lo pregunto porque sus socios europeos lo están pidiendo urgentemente para toda Europa", agregó la portavoz socialista.

El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara insistió este sábado en tomar medidas “urgentes” frente al incremento del coste de la energía y, en concreto, instó a desvincular el precio de la electricidad del referido al gas.

“¡Es necesario actuar urgentemente para hacer frente al aumento de los #precios de la energía y del coste de la vida de los europeos!”, subrayó el grupo de los populares en el Parlamento Europeo a través de su perfil oficial en Twiter.

Como medida “a corto plazo”, pidieron a la Comisión Europea que “revise” el mecanismo en el que se basan los precios de la energía en la Unión Europea.

“Solución: desvincular el precio de la electricidad del precio del gas”, concluyeron.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy que el PP votará a favor en Bruselas "las mismas medidas" que ha rechazado en Madrid, en alusión a los impuestos a las energéticas, y ha denunciado que ese es "el ejemplo más elocuente" de la "oposición negacionista" que a su entender hay en España.

En un acto público en Toledo, enmarcado en la campaña "El Gobierno de la gente" que el PSOE tiene previsto desarrollar por toda España y al que han acudido unas 600 personas, el secretario general de los socialistas ha defendido la denominada "excepción ibérica" en el precio de la energía y ha estimado que, sin esta medida, los hogares españoles estarían pagando el triple en el recibo de la luz.

Pero ha lamentado que mientras que el Gobierno central estaba "batallando" en Bruselas junto con Portugal esa medida, el PP estaba "tratando de sabotear" dicho mecanismo, a lo que ha añadido: "No es que las grandes empresas energéticas vayan con el PP de la mano, sino que las grandes energéticas llevan del ronzal al PP, para defender sus intereses".

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La electricidad subirá este lunes un 34 % hasta los 262 euros/MWh

Madrid, 18 sep (EFECOM).- La electricidad subirá mañana más de un 34 % hasta los 262 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales.

Actualidad de la minería energética

  • Atraer talento a la minería valenciana

    La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL) ha celebrado su 45ª Asamblea General en el Palau de les Arts de València. El acto ha contado con la inauguración de la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, quien ha asegurado, que “la crisis actual de recursos y materias primas … The post Atraer talento a la minería valenciana first […]

  • La génesis de los minerales inspira una nueva clasificación

    Machacados, horneados, hervidos, condensados… La naturaleza ha utilizado 57 recetas para crear durante millones de años más de 10.500 ‘tipos minerales’ en la Tierra, según una nueva propuesta para catalogarlos. Con ella se ha comprobado que el agua ayudó a formar más del 80 % de las especies minerales y que un tercio se originaron … The post La génesis de los minerales inspira una […]

  • Green Oil Solutions nuevo socio de Aminer

    La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha anunciado su nuevo socio Green Oil Solutions especializado en la producción de suelos empleados en la restauración de minas. De esta manera, la compañía se une a los 52 miembros de la organización para promover las políticas de economía circular en … The […]

  • Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim

    De esta manera el Grupo Holcim reemplaza a Isidoro Miranda, quien continúa ligado al Grupo como Senior Advisor, al mismo tiempo que es presidente de Cembureau. The post Carmen Diaz es nombrada directora General de Lafarge Holcim first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria”

    Baleària ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Dicho buque está siendo construido en Astilleros Armon Vigo. “La botadura de un barco es siempre un momento muy emocionante, y en este caso es todavía más especial. Se trata de un … The post Baleària bota el ferry eléctrico “Cap de Barbaria” first […]

  • Rotación 603 septiembre 2022
  • Javier Garat reelegido presidente de ICFA

    Por octavo año consecutivo, Javier Garat ha resultado reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Dicha reelección ha tenido lugar durante la reunión mantenida por ICFA en Roma en la que se han analizado, además, los principales retos del sector pesquero a escala global. “Es un orgullo … The post Javier Garat reelegido […]

  • El tráfico portuario crece un 5,5% respecto a 2021

    Entre enero y agosto de 2022, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 380.154.713 toneladas, generando un crecimiento del +5,5 % respecto al mismo período de 2021. Así, tal y como indica Puertos del Estado, 20 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, destacando el del tráfico de pasajeros, con un +112,9 … The post El tráfico portuario crece un 5,5% […]