Congreso Cogeneración

Populares europeos piden desvincular el precio de la electricidad del gas

Bruselas, 17 sep (EFE).- El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara insistió este sábado en tomar medidas “urgentes” frente al incremento del coste de la energía y, en concreto, instó a desvincular el precio de la electricidad del referido al gas.

“¡Es necesario actuar urgentemente para hacer frente al aumento de los #precios de la energía y del coste de la vida de los europeos!”, subrayó el grupo de los populares en el Parlamento Europeo a través de su perfil oficial en Twiter.

Como medida “a corto plazo”, pidieron a la Comisión Europea que “revise” el mecanismo en el que se basan los precios de la energía en la Unión Europea.

“Solución: desvincular el precio de la electricidad del precio del gas”, concluyeron.

La Comisión autorizó para España y Portugal la llamada "excepción ibérica”, por la cual pueden limitar el impacto del gas en el precio de la electricidad, y el pasado miércoles determinó que pueden mantenerla sin tener que sustituirla por el tope a las renovables propuesto por Bruselas para aliviar la crisis energética.

Esa nueva propuesta del Ejecutivo comunitario, que se espera que cierren los ministros de Energía de los países de la UE el próximo 30 de septiembre, prevé, entre otras cuestiones, un precio máximo de 180 euros el megavatio hora (MWh) para las llamadas tecnologías inframarginales de generación eléctrica: renovables, nuclear y lignito.

Ese precio es muy superior al que actualmente se retribuye en España el MWh de renovables a través de un mecanismo de minoración, complementario a la "excepción ibérica", que fija en 67 euros el límite a partir del cual se detrae el 90 % de los ingresos para evitar que se generen "beneficios caídos del cielo".

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, subrayó el miércoles pasado, al presentar la iniciativa, la importancia de “dejar que los Estados miembros continúen con sus formas de limitar el gas si han introducido una; esto va para España o Grecia, por ejemplo", señaló.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Pilar Alegría dice a Feijóo que el PPE urge medidas como «excepción iberica»

Madrid, 17 sep (EFE).- La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, rechazó este sábado las críticas del PP a la "excepción ibérica" sobre los precios de la electricidad acordada por España y Portugal con la Unión Europea, al afirmar que precisamente hoy el Grupo Popular Europeo instó a tomar medidas "urgentes" ante el incremento del coste de la energía.

Actualidad de la minería energética

  • El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

    Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería. The post El mercado australiano, una mina de oro para las […]

  • Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU

    La fundación ha puesto en marcha ayudas por valor de 15.000 euros para para apoyar los estudios en el extranjero de los alumnos onubenses. The post Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Atlantic Copper renueva su colaboración con Aspacehu.

    Un año más, la Fundación Atlantic Copper, entidad sin ánimo de lucro, ha renovado su colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral de Huelva (Aspacehu). La firma de este nuevo acuerdo permite a la entidad continuar apoyando el desarrollo de acciones de integración, rehabilitación y asistencia de este colectivo en la provincia. El presidente de … The post Atlantic Copper renueva […]

  • Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23%

    En España, los ingresos crecieron hasta alcanzar los 183,2 millones de euros, la cifra de facturación más alta desde el año 2008, según datos de Afelma. The post Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23% first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Green Gas Mobility destaca la solidez del biometano y el hidrógeno en la descarbonización

    Green Gas Mobility ha puesto de relieve la necesidad de apostar por combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, para alcanzar los objetivos climáticos propuestos. Organizado por Gasnam, el encuentro ha contado con la presencia de más de 50 ponentes que han dado a conocer experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano … The post Green Gas Mobility destaca la […]

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan convoca nuevos cursos para octubre

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan ha anunciado nuevos cursos para el mes de octubre.Proporcionando una formación adaptada a los nuevos tiempos, estos cursos, impartidos en formato online, se centrarán en la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, combustibles alternativos, Maxsurf, marcado de embarcaciones de recreo o energías … The post […]

  • Las energías renovables marinas impactan en la economía azul

    Las energías renovables se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más sostenibles para la obtención de energía, cumpliendo los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2050. Asimismo, este segmento se perfila como uno de los que posee el mayor potencial de crecimiento económico y laboral. Actualmente, se encuentran en … The post Las energías renovables […]

  • Rodman construirá tres Rodman 66 para la Armada Española

    La Armada Española ha adjudicado a Rodman la construcción de tres embarcaciones, que serán entregadas a lo largo de 2023. Dos de estas embarcaciones, del modelo Rodman 66, serán lanchas de instrucción y adiestramiento de alumnos en centros docentes de la armada. La tercera será una embarcación de vigilancia costera. Tal y como indica el … The post Rodman construirá tres Rodman 66 para […]