Congreso Cogeneración

La OCDE pide dejar las subvenciones a la energía y ayudar a las rentas bajas

París, 21 sep (EFE).- La OCDE apuesta por abandonar las políticas de subvención de los precios de la energía, que son insostenibles desde el punto de vista presupuestario e injustas desde el punto de vista social, para privilegiar las ayudas a los grupos de rentas más bajas.

En un informe publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide que cesen las políticas para contener los precios de la energía, que, sobre todo, están contribuyendo a subvencionar los combustibles fósiles, cuando precisamente la gran prioridad internacional es reducir su uso por razones climáticas.

Critica las medidas de control de precios o los topes por debajo del precio de mercado, porque, aunque son relativamente fáciles de aplicar, acaban beneficiando a los que más energía consumen, que suelen ser los que tienen más recursos.

Además, perturban el mensaje que dan unos precios elevados a los consumidores de que hay que ahorrar energía y abandonar los combustibles fósiles.

Y, por si fuera poco, pueden afectar seriamente a la cadena de aprovisionamiento energético, al desalentar las inversiones en nuevas infraestructuras y generar problemas de escasez.

SUBVENCIONES CON EFECTO TEMPORAL

Los autores del informe admiten que las medidas para limitar la escalada de subidas de la energía pueden "temporalmente" contener las presiones inflacionistas.

Pero advierten, a continuación, de que no permiten que la demanda se ajuste a las restricciones de la oferta, y eso puede agravar los problemas de escasez y traducirse, en realidad, en inflación futura.

Por esa misma razón, las reducciones de los impuestos a la energía, que se han utilizado de forma muy amplia sobre todo en Europa con el IVA (se cita, entre otros, el caso de España), alteran la señal de los precios y reducen los ingresos fiscales.

Y no está garantizado que esas rebajas impositivas se trasladen en la misma medida a los precios.

De acuerdo con los datos compilados en 89 países implicados en el informe, el costo fiscal de los dispositivos para contener la crisis energética entre octubre de 2021 y diciembre de 2022 se ha evaluado en 246.000 millones de dólares, de los cuales 169.000 millones han ido directamente a subvenciones para los combustibles fósiles.

Para darse cuenta de la magnitud de esa cifra, la OCDE compara el dinero público adicional que se ha puesto en 15 meses para subvencionar esos combustibles causantes de efecto invernadero con los 201.000 millones de euros que recibieron en todo 2019 o con los 182.000 millones de 2020.

AYUDAR A LOS GRUPOS VULNERABLES

En lugar de eso, la OCDE aconseja a los gobiernos que den ayudas de forma selectiva a los grupos más vulnerables y que, en paralelo, se desarrollen modos de transporte y fuentes de energía alternativos.

"Aunque las ayudas a los ingresos siguen teniendo un costo fiscal -señala-, una mejor selección de las medidas puede permitir una respuesta política más sostenible si los precios siguen siendo altos".

Sin embargo, se trata de una medida compleja para ponerla en práctica, porque requiere bases de datos en las que se pueda identificar a los beneficiarios.

Y eso es algo que puede faltar en países que no tienen un sistema social muy desarrollado o en los que resulta difícil alcanzar a los más necesitados cuando hay un alto nivel de informalidad o falta capacidad institucional.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" pone el acento en que, en el actual contexto geopolítico, hay que favorecer las sinergias a medio plazo entre las políticas climáticas y las de seguridad energética.

Eso significa, una vez más, una renuncia a las intervenciones sobre el precio, sustituyéndolas por mecanismos para ayudar a las familias vulnerables ante los choques de precios con medidas de ahorro y acelerar la transición a energías limpias.

Algo que se puede hacer premiando las mejoras en eficiencia energética y adaptando las redes y las infraestructuras a las tecnologías con cero emisiones de carbono.

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

La OPEP sigue optimista ante consumo del crudo pese a «esquizofrenia» del mercado

Viena, 13 sep (EFECOM).- La OPEP insistió este martes en su visión optimista, al prever un "saludable" crecimiento del consumo petrolero hasta fines de 2023 y atribuir el reciente abaratamiento del crudo a "un estado esquizofrénico" entre los especuladores, temerosos de una recesión y una caída de la demanda.

Actualidad de la minería energética

  • El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

    Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería. The post El mercado australiano, una mina de oro para las […]

  • Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU

    La fundación ha puesto en marcha ayudas por valor de 15.000 euros para para apoyar los estudios en el extranjero de los alumnos onubenses. The post Atlantic Copper financia 9 erasmus de la UHU first appeared on Canteras y Explotaciones.

  • Atlantic Copper renueva su colaboración con Aspacehu.

    Un año más, la Fundación Atlantic Copper, entidad sin ánimo de lucro, ha renovado su colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral de Huelva (Aspacehu). La firma de este nuevo acuerdo permite a la entidad continuar apoyando el desarrollo de acciones de integración, rehabilitación y asistencia de este colectivo en la provincia. El presidente de … The post Atlantic Copper renueva […]

  • Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23%

    En España, los ingresos crecieron hasta alcanzar los 183,2 millones de euros, la cifra de facturación más alta desde el año 2008, según datos de Afelma. The post Los ingresos de lanas minerales aislantes crecen un 23% first appeared on Canteras y Explotaciones.

Actualidad de la construcción naval

  • Green Gas Mobility destaca la solidez del biometano y el hidrógeno en la descarbonización

    Green Gas Mobility ha puesto de relieve la necesidad de apostar por combustibles alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, para alcanzar los objetivos climáticos propuestos. Organizado por Gasnam, el encuentro ha contado con la presencia de más de 50 ponentes que han dado a conocer experiencias, proyectos y casos reales de uso de biometano … The post Green Gas Mobility destaca la […]

  • La Fundación Ingeniero Jorge Juan convoca nuevos cursos para octubre

    Como es habitual, la Fundación Ingeniero Jorge Juan ha anunciado nuevos cursos para el mes de octubre.Proporcionando una formación adaptada a los nuevos tiempos, estos cursos, impartidos en formato online, se centrarán en la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, combustibles alternativos, Maxsurf, marcado de embarcaciones de recreo o energías … The post […]

  • Las energías renovables marinas impactan en la economía azul

    Las energías renovables se han convertido en los últimos años en una de las alternativas más sostenibles para la obtención de energía, cumpliendo los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2050. Asimismo, este segmento se perfila como uno de los que posee el mayor potencial de crecimiento económico y laboral. Actualmente, se encuentran en … The post Las energías renovables […]

  • Rodman construirá tres Rodman 66 para la Armada Española

    La Armada Española ha adjudicado a Rodman la construcción de tres embarcaciones, que serán entregadas a lo largo de 2023. Dos de estas embarcaciones, del modelo Rodman 66, serán lanchas de instrucción y adiestramiento de alumnos en centros docentes de la armada. La tercera será una embarcación de vigilancia costera. Tal y como indica el … The post Rodman construirá tres Rodman 66 para […]