Congreso Cogeneración

Filipinas afirma que dialoga con Rusia para la compra de combustible

Manila, 24 sep (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha asegurado que su país mantiene un diálogo con Rusia para comprar a este país combustible y otras materias primas, pues los intereses filipinos priman sobre las preocupaciones derivadas de la guerra de Ucrania.

«Ahora a lo mejor nos tenemos que acercar a Rusia, quizás pueden aflojar y suministrarnos combustible», afirmó Marcos en una entrevista con Bloomberg TV el viernes en Nueva York, adonde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU.

En la entrevista, el hijo del dictador Ferdinand Marcos, que ganó las elecciones en Filipinas en mayo, más de tres décadas después de que sus padres se exiliaran después de veinte años de un mandato marcado por la corrupción y el ataque a las libertades, aseguró que están «cerca» de finalizar un acuerdo con Rusia y otros países.

Marcos Jr. subrayó que Filipinas no puede ser «autocomplaciente» y delegar en los proveedores habituales, y que mantiene conversaciones con Rusia y otros países para diversificar el suministro de algunos productos.

«El lado político es complicado, pero, en cualquier caso, los intereses nacionales prevalecen», respondió al ser preguntado por las sanciones que Estados Unidos ha abanderado contra Rusia por la invasión de Ucrania.

«Tenemos que buscar fuentes para administrar combustible. Pero no solo combustible, también fertilizadores y otros productos que son críticos para nosotros», añadió.

Las declaraciones del presidente filipino se producen después de que mantuviera un encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en los márgenes de la Asamblea de la ONU, en el que trató de acercar posturas con Washington después de que su predecesor, Rodrigo Duterte, apostara por fortalecer los lazos con Pekín.

Filipinas lucha por mantener a raya la ascendiente inflación en el país, y este jueves subió sus tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales, tras el incremento de 75 puntos básicos por parte de la Fed estadounidense.

En un comunicado, el banco central filipino justificó la decisión por «la presión de los precios, que continúa creciendo», y, según la entidad, en 2022 acabará en un 5,6 por ciento, para luego retroceder al 4,1 por ciento en 2023.

«No podemos permitir que se llegue a un punto en el que la gente sencillamente no pueda comprar comida, pagar la electricidad o el agua», arguyó Marcos Jr en la entrevista con Bloomberg TV.

«Estamos siguiendo la situación muy de cerca para no llegar nunca a ese punto», remachó.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Pilar Alegría dice a Feijóo que el PPE urge medidas como «excepción iberica»

Madrid, 17 sep (EFE).- La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, rechazó este sábado las críticas del PP a la "excepción ibérica" sobre los precios de la electricidad acordada por España y Portugal con la Unión Europea, al afirmar que precisamente hoy el Grupo Popular Europeo instó a tomar medidas "urgentes" ante el incremento del coste de la energía.

Actualidad de la minería energética

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval