Congreso Cogeneración

El mercado australiano, una mina de oro para las empresas españolas

Madrid, 25 sep (EFE).- Australia se ha erigido en los últimos años como uno de los mercados más interesantes para las compañías españolas, que buscan en el sexto país más grande del mundo engordar su negocio aprovechando las nuevas oportunidades que surgen en los sectores de infraestructuras, transporte, energía o minería.

Aunque los intercambios comerciales entre España y Australia han ido intensificándose en la última década, éstos siguen siendo limitados, sobre todo si se comparan con el resto de socios comerciales, y es que el país oceánico se sitúa en el puesto 35º en el ranking de destinos de las exportaciones españolas.

Para reforzar las oportunidades de inversión de las firmas españolas y posicionar a España como un destino atractivo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se desplazará esta semana a Australia, donde permanecerá entre el 28 y el 30 de septiembre, como parte de una gira que le llevará también a Bali (Indonesia).

En Australia se reunirá, entre otros, con el viceprimer ministro, la ministra de Finanzas y con fondos de inversión del país, entre los que destacan Macquarie o IFM, con una significativa presencia en España.

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS, EN NIVELES RÉCORD

Como parte de su proceso de internacionalización, son muchas las empresas españolas que han conquistado el mercado australiano atraídas por su agenda de reformas y su seguridad jurídica. La inversión en infraestructuras se encuentra en niveles récord en Australia, como así lo demuestra el histórico compromiso de 110.000 millones de dólares anunciado por su Gobierno.

ACS es una de las firmas con más presencia en el país gracias a su filial CIMIC y a todas sus participadas.

El grupo está presente en algunos de los principales proyectos del país como el North East Link en Merbourne; un tramo de la autovía M6 de Sídney (más de 1.500 millones de euros); la construcción y mantenimiento de una línea de metro en Brisbane.

Además, en la construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional de Western Sídney o el enlace entre el metro y el aeropuerto del oeste de la ciudad. La minería copa también gran parte de los contratos que ejecuta en Australia.

Acciona aterrizó en Australia en 2002 con proyectos de energía renovable. Desde entonces tiene un papel destacado gracias a los túneles de Legacy Way (en Brisbane), un «bypass» para la autopista de Toowoomba, la planta desaladora de Adelaida, el tramo central del Metro Oeste de Sídney (1.240 millones) junto a Ferrovial.

También en las obras de modernización del transporte ferroviario en el distrito de negocios de Melbourne, o la ampliación de la línea de Hurstbridge, también en esta ciudad.

Una de las primeras firmas en entrar en este mercado fue Ferrovial, hace casi 20 años cuando obtuvo la gestión del aeropuerto de Sídney. En todo este tiempo son muchos los proyectos que ha logrado, como la circunvalación de la ciudad de Toowoomba (Queensland), distintos tramos en la autopista del Pacífico, mejoras en las carreteras de Melbourne o un tramo del suburbano de Sídney.

Sacyr, por su parte, ha ganado varios proyectos para el tratamiento de agua y los residuos.

CAF cuenta también con una larga trayectoria en Australia, donde creó una filial en 2010. Son numerosos los contratos ferroviarios que ha sumado en el país para suministrar trenes en Camberra, Auckland, Sídney, Nueva Gales del Sur o Parramatta.

LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA, EN EL PUNTO DE MIRA

Australia está inmersa en la transformación de su mercado energético y el desarrollo de las renovables está en pleno crecimiento.

Iberdrola prevé invertir entre 2.000 y 3.000 millones de euros en Australia para alcanzar los 4.000 MW en el país, donde ya ha invertido 2.000 millones. Además, cuenta con una cartera madura de más de 2 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo.

Naturgy también empezará próximamente la construcción de su primer proyecto híbrido de tecnología fotovoltaica y almacenamiento en baterías en el mundo. Es además su primer proyecto solar en el país, donde suma varios eólicos.

Elecnor también figura con el desarrollo de líneas de alta tensión, subestaciones y plantas solares, en tanto que Acciona Energía construye el mayor complejo eólico del país, de más de 1.000 MW.

En el sector naval destaca la presencia de Navantia, que ha obtenido contratos de mantenimiento, de diseño de destructores, buques anfibios y fragatas para la Marina australiana.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Sánchez insta a ganar autonomía energética ante el «chantaje» de Putin

Madrid, 15 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la necesidad de ganar autonomía energética frente a "potenciales chantajes de autócratas como Putin", que está provocando una crisis en Europa, con los mercados de electricidad y gas disparados en todo el continente.

Actualidad de la minería energética

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval