Congreso Cogeneración

Scholz explora importar GNL y energía a Alemania en su visita a Catar

El Cairo, 25 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, las oportunidades de cooperación y de importación de gas natural licuado (GNL) de Catar, en el marco de la búsqueda de alternativas por parte de Alemania a la energía rusa.

El canciller alemán «dialogó con el emir catarí sobre las importaciones de GNL, aspirando a avanzar en este asunto», según un comunicado conjunto emitido al término de la visita de Scholz a Doha.

Asimismo, apuntó que Alemania «quiere continuar la cooperación con Catar en el campo del hidrógeno y de la producción de electricidad», de acuerdo con la nota.

Al Thani anunció que la compañía estatal Qatar Energy y las empresas energéticas alemanas están en conversaciones para comenzar proyecto de inversión conjunto.

En este sentido, dijo que el pequeño país del golfo Pérsico lleva años planeando la expansión del yacimiento de gas natural North Field South (NFS) a modo de «respuesta a la alta demanda mundial de gas, que tiene mucha importancia y futuro por delante».

Las autoridades cataríes han decidido conceder a las multinacionales extranjeras una participación conjunta del 25 % en este proyecto, del que se prevén extraer 16 millones de toneladas de GNL anuales.

Hasta el momento, el principal socio extranjero es la francesa TotalEnergies, que ha obtenido un 9,375 % del proyecto.

Catar ha sido el último destino de la gira en busca de energía de Scholz por el golfo Pérsico, después de visitar previamente Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En EAU, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, sellaron un acuerdo que prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023.

El Gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y con diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania, mientras que el recorte de los suministros procedentes de Rusia se ha compensado con envíos de gas de Noruega, Países Bajos y Holanda, según datos del Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán.

El propio Scholz estima que para finales de 2023 Alemania podrá abastecerse sin contar con el gas de Rusia, que hasta el inicio de la invasión de Ucrania proporcionaba al país un 55 % del total de importaciones de esa fuente de energía fósil.

Suscrbete

Sobre ProfesionalesHoy

Equipo editorial de ProfesionalesHoy

Te puede interesar

Sánchez insta a ganar autonomía energética ante el «chantaje» de Putin

Madrid, 15 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la necesidad de ganar autonomía energética frente a "potenciales chantajes de autócratas como Putin", que está provocando una crisis en Europa, con los mercados de electricidad y gas disparados en todo el continente.

Actualidad de la minería energética

  • Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la minería en el mundo

    Susana Bieberach (directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali), Macarena Gutiérrez (directora general de Atlantic Copper) y Priscila Moreno Naera (directora ejecutiva en Aminer) han sido seleccionadas entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería global por la asociación británica Women in Mining. The post Tres mujeres españolas entre las cien más inspiradoras de la […]

  • Canteras y Explotaciones 653 Noviembre 2022
  • Cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad

    Tomra Mining publica un nuevo eBook, Cuando las clasificadoras se convierten en máquinas de generación de datos, sobre cómo las empresas mineras pueden incrementar su rentabilidad aprovechando los datos de sus clasificadoras. La publicación, de descarga gratuita, resalta que los datos procedentes del proceso de clasificación son hoy accesibles y fáciles de convertir en información … The […]

  • Manual de minería a cielo abierto

    El ingeniero de minas y catedrático de la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos López Jimeno, lanza una nueva obra editada por el grupo de proyectos de ingeniería de la E.T.S.I. Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. Manuel de minería a cielo abierto se … The post Manual de minería a cielo abierto first appeared on […]

Actualidad de la construcción naval