Opinión Info Opinión

Jornadas de Control Integrado de plagas y enfermedades en espacios verdes y jardines

Redacción ProfesionalesHoy13/04/2009

Biobest Sistemas Biológicos y la Estación Experimental de la Fundación Cajamar han tenido como principal objetivo el dar a conocer el sistema de protección integrado de plagas en áreas verdes y jardinería, realizando un control de las mismas con el uso de enemigos naturales y materias activas químicas selectivas a ellos o, en su caso, de poca persistencia en la planta.

Las estrategias de control de plagas vegetales de parques y jardines en entornos urbanos y periurbanos están experimentando una gran evolución en estos últimos años. El uso de estrategias que contemplan el uso combinado de materias activas y enemigos naturales para el control de plagas está empezando a sustituir a los métodos convencionales de control químico, que hacen uso de materias activas para el tratamiento en espacios abiertos. De esta manera, las plagas más importantes de estos enclaves, como los pulgones, ácaros, moscas blancas, otirrincos o trips, son controladas ahora por organismos de control biológico (depredadores, parasitoides y entomopatógeno) que, liberados en el ambiente, ejercen su acción sobre la plaga. Este sistema de trabajo, que se está realizando ya durante años sobre árboles y arbustos, crea un entorno más seguro para los ciudadanos y realiza una mejor gestión de la sanidad vegetal.

Durante estas jornadas, se han abordado aspectos tanto teóricos como prácticos del uso de enemigos naturales. Félix Fontal, entomólogo de Biobest Sistemas Biológicos, realizó una exposición sobre las características más importantes del sistema de control integrado de plagas y Jorge Hernández, responsable del departamento de investigación y desarrollo en España de Biobest, hizó una descripción detallada de cada uno de los organismos de control biológico que más tarde, en la sesión de prácticas se liberarón en el jardín.

Otro aspecto importante de las Jornadas, y debido a la grave situación que atraviesan numerosas zonas y ayuntamientos, ha sido el dedicado a los métodos de control del picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus, así como de su situación actual de desarrollo poblacional. Para esta temática se ha contado con investigadores especialistas del centro IFAPA de La Mojonera, en Almería, como Maria del Mar Téllez y Gervasio Tapia. También se informó sobre los métodos de control integrado de esta plaga que se están siguiendo en numerosas ciudades españolas. A tal efecto, Jorge Hernández, de Biobest Sistemas Biológicos y Sergio Hernández, del Ayto de Umbrete, en Sevilla, mostraron datos y sistemas de tratamiento que se están utilizando en la actualidad.

Durante el encuentró también se han abordado casos prácticos de sistema de gestión integrada de plagas y enfermedades. Por este motivo se contó con Adolfo Martín Argos, especialista en Sanidad Vegetal en áreas verdes y uno de los precursores a nivel práctico de los sistemas de gestión integrada de plagas en estas zonas. Adolfo Martín realizó un recorrido sobre los sistemas de gestión de estas estrategias y citó algunos ejemplos donde se están aplicando estos protocolos en la zona norte del país. Adolfo Martín también realizó un recorrido sobre las fisiopatías vegetales más comunes en áreas verdes. Por su parte Jorge Pérez, de Icaria Paisajismo Sevilla, explicó el sistema integrado de gestión de plagas llevado a cabo en los árboles de alineación urbanos.

Asimismo, y debido a las futuras directivas europeas sobre normativas fitosanitarias en espacios verdes públicos, que contemplan importantes reducciones en el uso de algunas materias activas hasta ahora muy usadas, se generó un debate constructivo encaminado a proponer soluciones técnicas bajo la idea del control integrado. A tal efecto, se contó con los más altos representantes del sector químico, pertenecientes a la asociación de protección de las plantas, AEPLA, así como especialistas en el manejo integrado en áreas verdes urbanas, representantes de instituciones públicas y especialistas en control biológico de plagas. www.fundacioncajamar.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos